Opinión

¡Vaya año, y pese a todo, Puebla se mantuvo estable!

22 diciembre, 2022 11:22 pm
Erick Becerra

Este 2022 que está a punto de concluir, nos sorprendió. Produjo un sentimiento de desazón, tras la reciente muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y la normalidad se recobró gracias a una pronta respuesta del Congreso del estado, que nombró a Sergio Salomón Céspedes Peregrina para concluir el mandato.

A lo largo del año también hubo hechos relevantes.

En enero se evaluaba la pertinencia del sistema híbrido en escuelas y en empresas, sobre todo por un alza de contagios de COVID-19 tras las fiestas navideñas; la BUAP anuncia becas para los hijos de policías, y estalla un conflicto en el Colegio Humboldt.

En febrero se reabre la UDLAP, tras un largo conflicto legal y político y renuncia Armando Ríos Piter; el ayuntamiento limpia las calles del centro de ambulantes; y la Upaep anuncia nuevos satélites para vigilar los volcanes.

En marzo el gobernador Miguel Barbosa desmantela espacio de privilegios a reos en el Cereso de San Miguel; y AMLO evalúa programas en Puebla.

Para abril cae el auditor Francisco Serrano; se desecha la reforma energética y se aprueba el Plan de Desarrollo de la BUAP.

En mayo se define la operación de los parquímetros en el Centro Histórico y viene AMLO al desfile del día 5; quitan la obligatoriedad del uso del cubrebocas; la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, ofrece diálogo y se concentra en la comunidad.

En junio el gobierno estatal reabre Los Lavaderos de Almoloya al público y quita a particulares su usufructo. Cae Javier López Zavala como homicida intelectual de Cecilia Monzón y vuelven los cubrebocas por COVID-19.

En julio hallan actas de nacimiento falsas, y Africam Safari recibe animales moribundos rescatados de Fundación Black Jaguar-White Tiger.

En agosto El Heraldo de Puebla cumple 3 años; Miguel Barbosa recobra el control de Morena; sindicato complica negociación contractual con Volkswagen; NASA y Upaep preparan nuevos satélites; un árbol que cae tras ventisca mata a un menor en el Centro Histórico, y se conoce que depresión abruma a adultos mayores.

Septiembre ve la muerte de la Reina Isabel II; se tambalea la alianza PRI-PAN-PRD; crece 40% la venta de vivienda residencial; vuelven a caer árboles; tiembla el 19 de septiembre, Miguel Barbosa y Eduardo Rivera celebran la Independencia en el Palacio Municipal, y la pandemia catapulta extorsión y ciberbullying.

Para octubre el Congreso del estado aprueba la reforma judicial; la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, rinde informe y anuncia nueva cultura universitaria; Lalo Rivera rescata la laguna de Chapulco y rinde informe de resultados; asesinan al alcalde de Teotlalco; la policía alerta de un malware que roba información; visita AMLO Ayoxuxtla; se alerta de aumento en cáncer de mama; renuncia Héctor Sánchez Sánchez al TSJ y se nombra a su primera presidenta: Margarita Gayosso.

En noviembre anuncian 100 nuevas notarías; Miguel Barbosa convoca a mega marcha y AMLO le toma la palabra, la organiza en la CDMX y luego la replica Puebla; eligen a Héctor Sánchez Morales presidente del CCE; lanzan el Hoy no circula en caso de contingencia en Puebla; México fracasa en el Mundial de Qatar y la Universidad Anáhuac Puebla celebra su Colectivo Interdisciplinario.

Ya en diciembre, la BUAP trae exposición de los alumnos de Da Vinci, reabren el Museo Internacional del Barroco y fallece el gobernador Miguel Barbosa el 13 de diciembre.

A partir de ahí, los Poderes del Estado le han dado viabilidad a la figura de Sergio Salomón Céspedes, quien recibió cúmulo de espaldarazos de la cúpula empresarial, universitaria y política.

Desde el primer momento enfrenta nuevas batallas: frenar el creciente COVID-19 que ya volvió a cobrar la vida de una persona, después de dos meses y trajo de vuelta el cubrebocas; frenar la inseguridad que en diciembre suele crecer; atender el aumento en la actividad sísmica del Popocatépetl, y definir el plan de obras y acciones del 2023.

Puebla termina el año agitada pero con condiciones para la estabilidad.

Todos los poblanos especulan de cómo será el próximo año en materia política, económica y social.

Sirvan estos días para descansar, cargar pilas y retomar actividades con esperanza y asertividad.

Esta columna descansa (más bien sus lectores) y nos encontramos de nuevo el 4 de enero. ¡Felices fiestas!

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: Erick Becerra

Échale un ojo a mis contenidos:
👇





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button