Opinión

Datos históricos para no olvidar: Víctor Hugo

6 julio, 2022 8:00 am
Gabriela Hernández Huerta

“La libertad comienza donde termina la ignorancia”.

Los Miserables. Víctor Hugo

 

Los Miserables narra la historia de Jean Valjean, un hombre condenado a prisión por cometer un pequeño robo. Abandonado, y tratado como un esclavo durante su estancia en prisión, años más tarde consigue huir, pero es marginado por la sociedad. Mientras huye del cruel inspector de policía Javert, su viaje le llevará a tener una vida que nunca hubiera podido imaginar más allá de las barricadas de la Revolución. Su camino se cruzará con el de una joven de clase trabajadora con una hija. Cuando la madre cae en desgracia y debe dedicarse a la prostitución para poder pagar la renta de su piso, Valjean, en su lecho de muerte, promete cuidar de su hija, Cosette. El argumento de Los Miserables incluye un gran salto temporal, ya que años más tarde, la historia da un giro en donde surge un trío amoroso entre Cossete, Marius (un brillante estudiante que apoya la Revolución a quien Cossete roba el corazón) y Eponine, una joven vagabunda enamorada de él. Cuando la Revolución Francesa estalla, sus vidas y de la Valjean cambiarán para siempre.

Esta novela representa una gran reflexión sobre el bien y el mal, la política, y, sobre todo, la justicia y la ética. Los Miserables está considerada una las obras literarias más importantes de la historia de la literatura, no sólo por el momento histórico que retrata, sino también por la dureza de sus críticas y la reflexión sobre la sociedad que se extrae de sus páginas. Los Miserables nos pone frente a la tragedia y la miseria humana, pero de la misma manera frente a la grandeza del ser humano, el poder del amor y la lucha por la justicia.

Los Miserables, es la obra más reconocida de Víctor Hugo, y fue publicada por primera vez en 1862. Está ambientada en la Revolución Francesa, y es importante hacer mención que esta obra ha sido trasladada al cine, al teatro y a la televisión en incontables ocasiones.

Víctor Hugo, nació el 26 de febrero de 1802 en Besanzón, Francia. Fue un poeta, dramaturgo y novelista considerado como uno de los grandes autores en lengua francesa de todos los tiempos, y claro ejemplo del estilo romántico, típico del siglo XIX. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país.

Nacido durante la convulsa época del alzamiento napoleónico, Víctor Hugo se crió siguiendo los pasos de su padre, un oficial del ejército, y educado por su madre, católica y monárquica, a diferencia de su padre, republicano y ateo.

Vivió su infancia en París y después tuvo frecuentes estancias en Nápoles y España debido a las actividades de su padre. Se educó con tutores particulares y en escuelas privadas de París. En 1817 la Academia Francesa le premió un poema y cinco años después publicó su primer volumen: Odas y poesías diversas.

Pese a su educación, Víctor Hugo representó una voluntad reformista y abiertamente en contra del enriquecimiento burgués. Siempre en contra del poder, se mostró crítico tanto con el Imperio como con la República, tampoco comulgó con la Comuna de París, pero su posición siempre fue a favor de los más desfavorecidos, una de las claves que configuran su obra.

Víctor Hugo comenzó su carrera literaria muy joven. Siendo todavía un niño aparecieron sus primeros poemas, y en 1823 publicó su primera novela Han d´Islande. En cuanto al teatro, la obra que le dio la fama fue Hernani (1830), que tuvo un gran éxito y fue adaptada a la ópera por Verdi.

De entre sus obras más conocidas destacan, por ejemplo, Nuestra Señora de París, misma que también ha sido llevada al cine y al teatro, Hojas de otoño, o ya en el teatro, El rey se divierte. Sin embargo, con las revueltas de 1848 a 1851 las ideas republicanas de Víctor Hugo le obligan a exiliarse en Bélgica.

Es durante esa época, alejado de Francia, que escribe su obra más conocida y que lo consagró como uno de los mejores escritores del siglo XIX, Los miserables.

Con la caída del Imperio, Víctor Hugo volvió a Francia y participó activamente en política hasta ser nombrado senador.

Víctor Hugo murió en París a los 83 años de edad, el 22 de mayo de 1885. Su cuerpo permaneció expuesto bajo el Arco del Triunfo y fue trasladado, según su deseo, hasta el Pantheon, donde fue enterrado.

Sabías que… Víctor Hugo fue uno de los primeros partidarios del euro. Propugnó en 1855 por los “Estados Unidos de Europa” y “una moneda única, misma que sustituiría y pondría fin a toda la absurda variedad de dinero que existe hoy, con sus efigies príncipes, esos símbolos de miseria”.

Relacionados

Back to top button