Estado

De Atlixco para el mundo, mezcal “La Atlixquense” muy pronto en mercados internacionales

7 febrero, 2024 5:49 pm
Liliana Tecpanecatl

La alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que la marca de mezcal “La Atlixquense” ya completó todo el proceso legal y administrativo para poder exportar sus productos; elaborado en el Pueblo Mágico, llegará muy pronto a mercados internacionales.

Destacó que esta casa mezcalera es fundada por mujeres, y luego de años de arduo trabajo, sus productos podrán comercializarse de manera formal en el mercado extranjero. Además, sus mezcales han sido reconocidos en concursos internacionales en Bélgica, Italia y en Inglaterra.

Con ello, Atlixco se consolida como parte fundamental de la Ruta del Mezcal en la región que impulsa un importante sector económico, que es el de la agroindustria, pero además genera la atracción de visitantes, que la producción de mezcal se acompaña de catas, ferias, mixología y tours.

“La Atlixquense, esa marca que es de mujeres y es importante destacarlo porque las mujeres vamos impulsando en todos los ámbitos y el mezcal no es la excepción, esta marca ya tiene todo su procedimiento para poder exportar y es la primera con la que vamos a abrir mercado internacional”.

La innovación es un aspecto crucial en el proceso de la elaboración del mezcal y al respecto, la alcaldesa dijo que los productores de Atlixco hoy ofrecen el destilado, desde su presentación tradicional con gusano o alacrán, hasta las más exóticas como una que contiene partículas de oro.

Además, hay de sabores: jamaica, café, maracuyá, horchata y tamarindo, y también hay otros productores que le han dado un extra a su oferta, pues sus botellas, en vez de una etiqueta tradicional, van pintadas a mano, por algún artista plástico local.

Atlixco, forma parte de la segunda ruta mezcalera en la entidad, que también está integrada por Tochimilco; mientras que la primera se conforma por Tehuacán, Zapotitlán de Salinas y Caltepec, y la tercera ruta por los municipios de Tepeaca, Tecali y San Nicolás Huajuapan.





Relacionados

Back to top button