Estado

Debaten académicos en Puebla sobre la escasez del agua

22 marzo, 2024 3:39 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- El Día Mundial del Agua tiene como propósito concientizar acerca del cuidado de los recursos hídricos por lo que en Puebla, las universidades han realizado hoy conferencias sobre el tema.

Bajo el lema “Agua para todos”, los investigadores se han pronunciado por aumentar los esfuerzos para lograr una gestión sostenible del agua por medio de la cual se pueda asegurar la disponibilidad de este recurso para todos los habitantes del planeta.

Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la IBERO Puebla, advierte que estamos muy cerca de que haya más escasez del liquido

En Puebla el consumo de agua de las personas es de cerca de 190 litros de agua por día, hasta 20 litros por una ducha y luego desecha hasta 50 litros en el wáter o inodoro y el resto en actividades de lavado de ropa, auto y cocina, dice un estudio de la Universidad Anáhuac.

Miles de habitantes no tienen agua, pero se necesitan 5,680 litros de agua para producir un barril de cerveza.

Agua de Puebla hace lo que puede para abastecer del líquido a 998 colonias de Puebla y una parte de la zona metropolitana, ya que atiende a un millón 600 mil habitantes.

No a todos les llega con la misma fuerza, pero hay agua; en esta temporada la ciudad de Puebla y su zona conurbada se abastecen del Acuífero del Valle de Puebla, con agua subterránea que se extrae de 203 pozos profundos.

Estamos ahora en el periodo de estiaje, el consumo de agua se incrementa 30% más de lo habitual mientras que los niveles de los mantos acuíferos se reducen y baja su disponibilidad, por lo que el caudal de pozos disminuye y se extrae menos agua de estos. Y eso la gente lo ignora y exige.

En Puebla a pesar de quejas tiene agua todavía, gracias al abasto incluso de los mantos de agua de azufre que se tratan; de lo contrario estaríamos como en la Ciudad de México.

La empresa este año está haciendo una inversión superior a mil millones de pesos para hacer 79 obras como la construcción y rehabilitación de infraestructura, sustitución de redes, nuevas tomas, líneas de conducción, distribución y estaciones de bombeo; mantenimiento e impermeabilización de tanques entre otras cosas.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR EL AGUA

Revisar periódicamente que el flotador esté funcionando correctamente, que el agua no se fugue por el rebosadero y que la tapa o cono sellen bien.

Instalación de sanitarios de bajo consumo.

No usar el sanitario como basurero, ni como depósito de pañales o toallas sanitarias.

Poner dentro del tanque un ladrillo, una bolsa de plástico o una botella.

Bañarse entre 5 a 10 minutos máximo y cerrar la llave mientras se enjabona.

Usar regaderas de bajo consumo (9-15 litros/min.) comparada con una regadera convencional (26-30 litros/min.) ahorrará casi el 60% de consumo de agua y dinero.

Si le es posible junte el agua en una tina mientras sale el agua caliente, está  la puede reutilizar para sus plantas o el sanitario.

Al lavarse los dientes use un vaso de agua, con esto ahorrará hasta 40 litros en cada ocasión.

Estas y otras acciones permitirán que entre todos cuidemos el agua, para que sigamos disfrutando de ella porque el agua es la vida.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button