Debido al cambio climático, Nueva Zelanda atravesó el invierno más caliente de su historia
Redacción.- El Instituto Nacional de Investigación Acuática y Atmosférica de Nueva Zelanda advirtió que el país concluyó el invierno más cálido registrado hasta la fecha debido al cambio climático.
Leer también: Asiste 63% de la matrícula inscrita a clases de manera presencial
En el periodo de tres meses que terminó en agosto, la temperatura promedio fue 9.8 grados Celsius, un 1.3 grados por encima del promedio y 0.2 Celsius por encima del récord de temperatura del año pasado, así lo informaron los científicos del instituto.
Nava Fedaeff, meteoróloga del Instituto, aseguró que, en el contexto del calentamiento global, este año hubo más vientos cálidos de lo habitual desde el norte y las temperaturas del mar son más elevadas.
Fedaeff señaló un vínculo entre la tendencia al aumento de la temperatura y la concentración de dióxido de carbono en el país.
Leer también: Apuñala y mata a sujeto por cortar unas pencas de maguey
Agregó que las nevadas en altitudes bajas han estado muy por debajo del promedio durante el invierno y a menudo han sido reemplazadas por lluvia, lo que podría resultar en ríos con niveles más bajos durante el año.
La científica también llamó la atención a los eventos climáticos extremos que han tenido lugar durante este invierno, incluidas fuertes inundaciones en algunos lugares y sequías en otros.
El profesor James Renwick, especialista climatológico de la Universidad Victoria en Wellington, dijo que al menos a corto plazo, algunos granjeros con ganado bovino u ovino podrían beneficiarse de una temporada más larga de pastaje.
Agregó que es necesario que la gente reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que, si no se supera el calentamiento global pronto, esto será un desastre para una gran parte del mundo.
El científico aseguró que Nueva Zelanda ha hablado mucho sobre el cambio climático, pero ha hecho poco para reducir sus emisiones, pero que ahora existen buenas políticas gubernamentales, incluido el compromiso de descarbonizar para 2050.