Declara Puebla precontingencia ambiental por mala calidad del aire

1 abril, 2021 7:57 pm

Puebla, Pue.- Luego de por dos días consecutivos el aire en Puebla ha superado el índice de partículas contaminantes, hasta en más del 200% respecto de lo que marca la norma, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial emitió una declaratoria de precontigencia ambiental fase 1.

Leer también: Otorgará Uber 200 mil viajes gratuitos para facilitar vacunación masiva

Si en 24 horas, las condiciones del ambiente no se modifican, Puebla entrará en contingencia y la autoridad estatal podría emitir decretos encaminados a restringir la movilidad de los ciudadanos, así como la actividad de algunas industrias, advirtió la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara.

Actualmente en el aire, se concentran hasta 183 partículas M10 por metro cuadrado, cuando norma lo máximo que permite son 75. Ante este escenario, la principal recomendación es evitar cualquier actividad al aire libre, particularmente los deportes; desistir de reuniones grupales; así como reforzar el uso de cubrebocas y lentes.

El Sistema Estatal de Monitoreo de Calidad del Aire de la zona metropolitana, el Valle de Puebla, nos está arrojando la información de 48 horas ya con índices de contaminación de partículas M10 especialmente, por encima de lo que la Norma Oficial Mexicana, considera como máximos permitidos, entonces nos vemos en la necesidad de hacer la declaratoria de precontigencia fase 1”.

Leer también: Mujer con reporte de desaparición fue detenida, sería narcovendedora

(Foto: Agencia Enfoque)

Señaló que esta condición se generó debido a los incendios forestales registrados en la entidad, particularmente uno en las faldas de la Malinche y otro en el municipio de Amozoc, además de las emisiones del volcán Popocatépetl, además de las condiciones meteorológicas de la temporada, que son adversas a este tipo de fenómenos.

La funcionaria dijo que en lo que va de la temporada, se han registrado 183 incendios forestales, 43% más de los que se habían registrado para estas mismas fechas, pero del año pasado, además de que insistió en el llamado a la población para que se abstengan de quemar pastizales o terrenos baldíos.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, dejó claro que esta situación no implica la suspensión de la jornada de vacunación contra el coronavirus en las personas de la tercera edad, habitantes de la ciudad capital.





Relacionados

Back to top button