Declaran culpable a uno de los acusados de asesinar al periodista Javier Valdez

8 junio, 2021 10:36 pm

México.- La justicia mexicana declaró culpable este martes a un segundo autor material del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, colaborador de la AFP, pero el presunto responsable intelectual del crimen, cometido en mayo de 2017, sigue impune.

Leer también: Apple paga millonaria cifra a mujer después de que técnicos filtraran fotos íntimas en internet

El juez de la causa “dictó sentencia condenatoria en contra de Juan Francisco ‘P’ por su responsabilidad penal como coautor material en el homicidio” de Valdez, informó la Fiscalía General en un comunicado.

Se trata de Juan Francisco Picos Berrueta, alias “el Quillo”.

La sentencia será anunciada posteriormente y podría llegar hasta los 50 años de cárcel, pues el acusado nunca reconoció su responsabilidad.

Por el homicidio de Valdez ya había sido condenado a 14 años y 8 meses de prisión Heriberto Picos Barraza, alias “el Koala”, en febrero de 2020, tras confesar su participación en los hechos. Los dos sicarios son familiares.

Leer también: Continúan las investigaciones en torno a la fuga de “El Pirulí”

Se demostró que “el homicidio fue por una serie de notas escritas” por Valdez, de 50 años, agregó la Fiscalía, que indicó que “El Quillo” fue “coautor material (uno de los que dispararon en contra del periodista) y el que organizó el plan para la ejecución”.

Dámaso López Serrano, “El Minilic”, señalado como presunto autor intelectual, está preso en Estados Unidos por narcotráfico, mientras que Luis Ildefonso Sánchez (“El Diablo”), otro de los implicados, fue asesinado antes de que pudiera ser detenido.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con un centenar de comunicadores asesinados desde 2000.

– Extradición –

Griselda Triana, viuda de Valdez, dijo a la prensa que la familia se siente satisfecha con el fallo, pero señaló que la búsqueda de justicia aún no termina pues falta procesar al autor intelectual.

Durante el juicio contra Heriberto Picos se reveló que formaba parte de una célula delictiva comandada por López Serrano, hijo de un conocido exnarcotraficante, señalado como compadre del fundador del cártel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

La organización Reporteros Sin Fronteras ha exigido reiteradamente que se realicen “investigaciones que permitan la vinculación a proceso y la extradición” del presunto determinador.

Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán tras salir en su automóvil de las instalaciones del semanario Ríodoce, del que fue fundador.

Tres hombres encapuchados, entre ellos “El Quillo” y “El Koala”, lo interceptaron más adelante y le propinaron 12 disparos.

– Trabajo valiente –

Valdez, quien fue colaborador de la AFP durante una década y también corresponsal del diario La Jornada, es recordado por las denuncias plasmadas en sus textos, casi en solitario, sobre las actividades de poderosos grupos criminales como el cártel de Sinaloa, entre otros temas.

Algunos de sus últimos trabajos estuvieron relacionados con las pugnas al interior de la organización criminal tras la recaptura de Guzmán, en enero de 2016, y que se agudizaron con su extradición a Estados Unidos al año siguiente.





Relacionados

Back to top button