Del Valle vence 2-0 al América Mineiro y opaca su debut en fase de grupos de Libertadores
El ecuatoriano Independiente del Valle venció 2-0 este miércoles al América Mineiro en Brasil, frustrándole el deseo de celebrar un triunfo en Belo Horizonte en su debut en el Grupo D de la Copa Libertadores de América-2022.
Con un gol de Zornoza a los 12 minutos y otro de Billy Arce a los 90+5, el vigente campeón de Ecuador aguó la fiesta de los ‘conejos’ en el estadio Independencia de Belo Horizonte, donde soñaban con alcanzar el primer triunfo como locales en su primera participación en el máximo torneo de clubes de la Conmebol.
Los ecuatorianos tardaron pocos minutos en descifrar la clave del juego: un pase largo de Schunke a los 12 del primer tiempo desarmó a la defensa local y dejó a Zornoza cara a cara con el arquero Jailson, al que batió con un remate alto y certero.
A pesar del golpe, el América Mineiro creó varias oportunidades con Everaldo, Paulinho Bóia y Pedrinho, sobre todo en el primer tiempo. Pero ninguna jugada fue bien finalizada, confirmando la dificultad que los ‘conejos’ vienen teniendo ultimamente para acertar el último pase y anotar goles.
Tampoco el ingreso de Matheusinho, Henrique Almeida o el ‘Índio’ Ramírez en el segundo tiempo mejoraron la precisión del ataque mineiro.
El técnico local, Marquinhos Santos, debió arreglárselas sin el atacante Wellington Paulista, lesionado, y el zaguero Éder, suspendido.
Otras fallas en la defensa durante el segundo tiempo le pasaron factura y el equipo local sufrió un segundo gol de contraataque, rematado por Arce ya en los minutos de descuento y cuando estaba lanzado en ofensiva en busca de la igualdad.
En su debut en la Libertadores, el América Mineiro llegó al Grupo D luego de eliminar en las fases previas a Guaraní de Asunción y Barcelona de Guayaquil.
Independiente del Valle, por su parte, llegó a Brasil tras sufrir un duro golpe el lunes, cuando su entrenador, el portugués Renato Paiva, fue notificado de que no podría dirigir en la Libertadores por no cumplir con requisitos de la Conmebol para la homologación de su licencia europea de entrenador.
Para convalidar el título, la Conmebol exige que los entrenadores de otras confederaciones hayan comandado durante al menos cinco años a un equipo sudamericano de primera división o haber conducido a uno de la A en Europa.
El choque de este miércoles en Belo Horizonte deja momentáneamente al Independiente del Valle a la cabeza del duro Grupo D, que completan los campeones de Colombia, Deportes Tolima, y de Brasil, el poderoso Atlético Mineiro, que debutaban en el torneo este miércoles en casa del elenco cafetero.
mel/ma
© Agence France-Presse