Internacional

Sanciona EEUU a 13 miembros del cártel de Sinaloa por tráfico de drogas

7 noviembre, 2023 11:11 pm
Redacción Tribuna

Estados Unidos impuso sanciones económicas a 13 miembros y cuatro empresas del cártel mexicano de Sinaloa por tráfico de fentanilo y otras drogas, informó este martes el Departamento del Tesoro.

La acción, “coordinada estrechamente con el gobierno de México, incluida La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, permitió sancionar a Juan Carlos Morgan Huerta, alias “Cacayo”, afirmó en un comunicado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) acusa a este jefe de plaza de gestionar las operaciones del cartel en el municipio de Nogales (Sonora, noroeste de México) y de supervisar el tráfico de toneladas de drogas, como cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

Este cabecilla, que se halla prófugo, utilizaba “camiones con remolque, entre otros métodos de ocultación, para transportar drogas a través de la frontera”, añadió la nota. En abril de 2021 fue acusado de narcotráfico por un tribunal estadounidense.

Además, el gobierno del presidente demócrata Joe Biden sancionó a varios familiares suyos, incluidos cuatro hermanos: José Arnoldo Morgan Huerta (alias “Chachio”), José Luis Morgan Huerta (alias “Gordo”), Miguel Ángel Morgan Huerta y Martín Morgan Huerta, así como a su tío, Oscar Murillo Morgan, también conocido como “Chino”.

Se indicó que cada uno de ellos desempeñaba diversas actividades para la organización como sobornar a las autoridades, mantener fuentes de suministro de drogas, gestionar el transporte y la logística, negociar acuerdos comerciales y blanquear capitales.

Los demás sancionados son los mexicanos David Alonso Chavarin Preciado, Jesús Francisco Camacho Porchas, Oscar Enrique Moreno Orozco, Ramiro Martín Romero Wirichaga, Sergio Isaías Hernández Mazón y Álvaro Ramos Acosta, así como el colombiano Cristian Julián Meneses Ospina.

La OFAC también sancionó a cuatro empresas con sede en México que se asegura trabajaban para el cártel: el restaurante Conceptos Gastronómicos de Sonora (también conocido como “Habanero’s”), la minera Morgan Golden Mining, así como Comercializadora Villba Stone y Exportadora del Campos Ramos Acosta.

Estados Unidos “perseguirá agresivamente” a los cómplices de las redes de drogas, sobre todo el fentanilo, y a “quienes se benefician de las mortíferas ventas” de ese opiáceo, hasta 50 veces más potente que la heroína, destacó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento, Brian E. Nelson, citado en el comunicado.

Estados Unidos ha declarado la guerra al fentanilo, que ha causado buena parte de las casi 110.000 muertes por sobredosis en el país en 2022.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en posesión de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.





Relacionados

Back to top button