Puebla

Demanda del litio crecerá un 500 por ciento, asegura Alejandro Armenta

20 febrero, 2023 4:46 pm
Liliana Tecpanecatl

Desde ahora y hasta el año 2040 la demanda de litio en el mundo crecerá un 500% lo que coloca a México en una situación privilegiada, aseguró Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado quien comentó que con la comercialización de litio, el país podría pagar la deuda externa.

Recordó que este metal se utiliza en las industrias aeroespacial y de telecomunicaciones, por lo que su demanda irá en aumento y prueba de ello es que apenas hace dos años, la tonelada de litio costaba alrededor de 300 mil pesos y hoy se comercializa en un millón 300 mil pesos.

“Y el Banco Mundial ha señalado que va haber una demanda de litio de aquí al 2040 del 500%, imagínense lo que tenemos en nuestra patria, con eso podemos pagar la deuda externa, claro que podemos pagar la deuda externa, en 20 años, la deuda externa creció de 1. 3 billones, a casi 12 billones de pesos”.

Si los yacimientos del litio en el país se aprovechan adecuadamente, México tendrá la solvencia para garantizar servicios de calidad a la población ya que tan solo entre el año 2000 y el 2020, el estado abonó a la deuda externa 7.6 billones de pesos.

Ese dinero, mencionó, podría destinarse a la construcción de obras carreteras, por mencionar un ejemplo. De ahí, comentó, la importancia de nacionalizar este metal y evitar que empresas extranjeras se aprovechen de la riqueza del país.





Relacionados

Back to top button