Denuncia de huesos esparcidos en tumbas de San Felipe Hueyotlipan es un acto mañoso: Baraquiel Cava

21 septiembre, 2021 5:28 pm


Puebla, Pue.- “Alguien que pasó mañosamente, porque ya se acercan tiempos de campaña, nos movió la bolsa y tomó foto de los huesos”, aseguró José Baraquiel Cava, presidente de la junta auxiliar San Felipe Hueyotlipan, una vez que a través de redes sociales algunos usuarios reportaron la presencia de huesos humanos en tumbas contiguas del panteón local.
En entrevista para Tribuna Noticias, el edil dijo que es falsa la publicación que refirió la presencia de restos humanos en diversas tumbas, pues se colocaron en una bolsa debido a que se iba sepultar una persona en el mismo espacio del que fueron extraídos.
“Lo qué pasa es que alguien que pasó mañosamente, porque ya se acercan tiempos de campaña, nos movió la bolsa y tomó foto de los huesos porque no se muestran esparcidos, sino en la bolsa donde estaban. Ya estoy investigando quien fue la persona porque quien hizo el movimiento está en un problema legal por haberlos sacado. Obviamente nosotros los metimos bien en la bolsa y en la tierra, pero fue para enterar a otro familiar, pero no para vender el lugar”.
Explicó que al sepultar una persona en el espacio en donde se encuentran restos de un familiar, primero se “rasca” para extraer el material de los ataúdes y los restos que se ubican en el sitio, por lo que posteriormente se colocan los “huesos” en una bolsa, saco o “morral”.
Agregó que después se realiza el servicio de “entierro” y antes de regresar la tierra, colocan los restos extraídos, y terminan con el procedimiento.
“Hubo un entierro. Para hacer el entierro, como son fosas que ya tienen restos de familiares anteriores, se rasca y obviamente se sacan los restos porque son cajas desechas y eso pasa en todos los panteones. Se sacan y se echan a una bolsa, se entierra a la persona y ya se ponen a un lado los huesos, pero no, imagínate que nosotros los dejemos esparcidos.
Destacó que buscaron a los involucrados de la publicación para aclarar la situación, pues incluso incurrieron en una falta al abrir y sacar los restos; sin embargo, al momento no han aceptado dialogar.
“Ya invité a la persona que divulgo la falsa información, pero al momento no se comunica. Procederemos a hablar y comprobar, pero legalmente no”.
Indicó que el cementerio se encuentra entre el 94 y 95 por ciento de su capacidad debido a la cantidad de habitantes de la demarcación, por lo que descartó que la crisis de espacios se deba a la pandemia de covid-19.
“Si está un panteón bastante saturado, pero en esta administración hicimos una capilla pública donde no son gambetas, sino espacios que lograron apoyar a la gente que no tiene recursos porque es gratuito. El espacio de cajas está lleno, tenemos espacio de cenizas y en el programa MÁS del ayuntamiento empezaremos hacer gambetas en la barda trasera porque la gente no tiene recursos ni espacios, entonces queremos apoyarlos con préstamo de siete años, después los sacan y suben a un nicho, después se ocupa el espacio”, concluyó.
Te puede interesar: 




Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button