Internacional

Denuncia EEUU “cinismo” de Rusia por bloquear desarme nuclear

28 agosto, 2022 1:39 pm
AFP

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos denunció el domingo el “obstruccionismo cínico” de Rusia después de que Moscú impidiera la adopción de una declaración conjunta sobre el tratado de no proliferación de armas nucleares (TNP) tras largas negociaciones internacionales en las Naciones Unidas.

Después de semanas de negociaciones intensas pero productivas, Rusia decidió por sí sola bloquear el consenso sobre un documento final” al final de la conferencia de revisión del TNP, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Y esto con el único objetivo de “bloquear el lenguaje que simplemente reconoce el grave riesgo radiológico en la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania”, ocupada por el ejército ruso, señaló en un comunicado.

Leer también: Proponen que sea obligatorio el seguro para automovilistas en Puebla

La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, fue tomada por las tropas rusas a principios de marzo, poco después de que Moscú invadiera Ucrania el 24 de febrero, y está cerca del frente de batalla en el sureste del país.

Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de realizar bombardeos en las inmediaciones de la planta, y su operador advirtió el sábado sobre riesgos de fugas radiactivas e incendios.

Los 191 signatarios del TNP –que rige desde 1970 con el objetivo de evitar la proliferación de armas nucleares, promover el desarme completo y fomentar la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear– estuvieron reunidos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York desde el 1 de agosto para una revisión prevista cada cinco años.

Pero Rusia bloqueó la adopción de una declaración conjunta el viernes, denunciando en el proyecto de texto final “ciertos párrafos descaradamente políticos”.

A pesar del obstruccionismo cínico de Rusia, el hecho de que todas las demás partes apoyaran el documento final demuestra el papel esencial del tratado en la prevención de la proliferación nuclear”, dijo Patel.

Leer también: Hallan en Huejotzingo cadáver de varón apuñalado

Austria, país neutral y no nuclear, condenó el sábado la actitud de las principales potencias durante las conversaciones, y no solo de Rusia.

Contrariamente a los compromisos de desarme consagrados en el TNP, los cinco estados con armas nucleares -Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Rusia- están aumentando o perfeccionando sus arsenales”, destacó el gobierno austriaco en un comunicado.

Viena subrayó la falta de “voluntad perceptible de cumplir con las obligaciones contractuales previamente incumplidas” por parte de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.





Relacionados

Back to top button