Nacional

Denuncian ataque con drones en poblado de Guerrero

6 enero, 2024 12:52 am
AFP

México.- Policías y militares patrullaron una población del convulso estado de Guerrero, sureste de México, informó el viernes la secretaría de Seguridad regional, después de que una oenegé reportara una presunta matanza por drones, citando fuentes oficiales.

De acuerdo con reportes ciudadanos, en dicha comunidad se habría registrado un hecho de violencia”, indicó en un comunicado la secretaría de Seguridad de Guerrero anunciando el operativo policial, sin dar más detalles.

Los recorridos se efectúan en la localidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio General Heliodoro Castillo, preciso la fuente oficial.

En este municipio, una ONG de defensa de los derechos humanos llamada Minerva Bello reportó un ataque con drones en contra de los pobladores.

La información que se tiene es que a partir de mediodía el día de ayer (jueves) atacaron la comunidad con drones, con artefactos explosivos” dijo el director  de esta ONG, el sacerdote Filiberto Velázquez, en un video compartido en redes sociales.

Indicó que las autoridades le informaron “de que ya habían asesinado a personas de esta comunidad de Buenavista”.

La versión que manejan es de 30 personas”, prosiguió contestando a la pregunta de un periodista.

Ninguna fuente oficial podía confirmar públicamente los hechos ni el balance el viernes a la noche.

Ataques de drones llevados a cabo por carteles de la drogas fueron reportados en México en los últimos años.

Guerrero es uno de los estados más pobres del país y es usado por narcotraficantes para el cultivo de marihuana y amapola.

El gobierno federal ha registrado más de 420.000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos desde finales de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.

La madrugada del 17 de diciembre 11 personas de entre 16 y 36 años fueron asesinadas durante una fiesta navideña que se celebraba en Salvatierra, Guanajuato, en el norte de México .

Según la fiscalía estatal, desconocidos quisieron ingresar al festejo pero los asistentes les pidieron retirarse. Posteriormente, regresaron acompañados de hombres armados con fusiles.





Relacionados

Back to top button