Descarta alcaldesa de Puebla fallas constructivas en ciclovía Xonaca

11 agosto, 2021 2:10 pm


Puebla, Pue.- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dejó en claro que los encharcamientos en algunos tramos de la Ciclovía Xonaca no se deben a supuestas fallas en la construcción de la obra.

La edil precisó que los encharcamientos son producto de las propias condiciones de la zona, ya que bajan las corrientes de agua de las colonias del norte de la capital poblana y propicia la acumulación.

Por las propias características de la zona, es una de la caída de agua en las colonias de la zona norte en donde históricamente se registran inundaciones en temporada de lluvia”.

Indicó que todas las obras han sido supervisadas para que cumplan con la calidad requerida, pero en caso de encontrar fallas se cuenta con un seguro de vicios ocultos para su modificación o reparación.

Hemos supervisado las obras, pero si se encuentra alguna irregularidad, la empresa está obligada a cubrir la reparación y el mantenimiento si así lo amerita, además, de que hay garantía de hasta dos años como lo marca la ley”.

-Datos-

De acuerdo con un dictamen de la Secretaría de Movilidad, se precisó que el proyecto original no contempló un drenaje pluvial, sólo la rehabilitación de coladeras existentes, por lo que se conservó el bombeo que se indicó.

Respecto a los cruceros, refirió que se conservó el diseño de acuerdo a movilidad para que no existan tropezones en estos cruces, sin embargo, se requiere de mantenimiento continuo.

Sobre la inundación del crucero de la 54 y 50 norte, informó que no es problema de la obra, sino de la intervención de la calle 56 norte, pues existe una fuga que llega a dicho punto pero sin que exista una acumulación de consideración.

Por ello, dijo que se realizó el estudio de funcionamiento adecuado a la movilidad de tránsito vehicular y peatonal, ya que el proyecto indicaba el cierre total con guarnición y por situaciones de tránsito se replanteo para dejar sólo un paso vehicular, y dos a nivel en los extremos.

En el caso de las alcantarillas existentes, apuntó que el mismo proceso constructivo las dejó preparadas para conectar o realizar la adecuación, además, en el crucero existen dos registros de teléfonos de México, por lo que se modificaron para que funcionaran las rejillas y no se dañaran los registros.

Aunado a que en estos puntos se realizaron las rampas que marca el proyecto y se dejaron a nivel, dijo que no sólo existen coladeras y rejillas pluviales, sino que hay otros elementos que se deben considerar, modificar y adecuar.

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