Puebla

Detecta DIF Municipal infancias con bajo peso en la periferia de la ciudad

27 enero, 2024 12:52 pm
Gisela Tellez

Puebla, Puebla.- Niñas principalmente menores de cinco años de edad que viven en periferias y son del turno vespertino presentan bajo peso, dio a conocer Cecilia Barros Espinosa, directora de Nutrición y Asistencia Alimentaria del Sistema Municipal DIF de Puebla.  

En entrevista, la funcionaria indicó que toman peso y talla de las y los niños beneficiarios de los 119 desayunadores escolares en modalidad caliente y 120 en frío de la capital poblana. Por lo que identificaron que entre 10 y hasta 12 por ciento padece bajo peso.

Manifestó que las zonas en donde detectaron esta problemática fue en la periferia de la ciudad, entre otras demarcaciones, en Canoa, Azumiatla y San Miguel Espejo debido a las condiciones económicas. 

“Depende también de como se encuentren ubicados los desayunadores escolares, por ejemplo, hablamos de Canoa, Azumiatla, San Miguel Espejo, en donde la estadística encontramos a niños que sí le pegan al 10 por ciento y hasta 12 por ciento de bajo peso justamente por la situación en la que se encuentra en la periferia”.

Refirió que desde hace 11 años realizan el estudio para evaluar las condiciones de los menores de edad, de ahí, que también identificaron que aquellos que se encuentran en el turno vespertino presentan estadísticas similares como a las y los niños que viven en zonas alejadas.

Y es que, señaló, las labores que realizan por las mañanas pueden influir en un gasto mayor de energía que, en consecuencia, se refleja en una baja de peso considerable. 

“Generalmente son niños que trabajan en la mañana y en la tarde entran a la escuela y este trabajo constante de labor que hacen en la mañana les genera mayor gasto de energía. Entonces, son niños que se encuentran en periferias y de turno vespertino llegan a tener un poquito más de bajo peso en estadística que aquellos que se encuentran en turno matutino”.

Barros Espinosa puntualizó que en la media nacional el 10 por ciento de niños presentan bajo peso, de ahí la importancia de seguir rehabilitando y ofreciendo una alimentación adecuada a través de los 119 desayunadores escolares en modalidad caliente y 120 en frío de la capital poblana.





Relacionados

Back to top button