Detiene gobierno de Daniel Ortega a 17 opositores en los últimos días

23 junio, 2021 1:11 am

Washington, Estados Unidos.- La oenegé de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch exhortó el martes a la ONU a escalar su respuesta a la crisis en Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega detuvo en los últimos días a 17 opositores, incluidos cinco precandidatos presidenciales.

Leer también: Otro perrito cayó al socavón de Zacatepec

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería incrementar la presión para proteger los derechos humanos y asegurar elecciones libres en Nicaragua, dijo HRW en un informe que detalla “hostigamientos”, “arrestos” y “procesos penales arbitrarios” contra críticos de Ortega, en algunos casos implicando incluso “tortura”.

El reporte de HRW, que incluye 53 testimonios recogidos telefónicamente entre enero y junio de este año, insta al secretario general Antonio Guterres a invocar el artículo 99 de la Carta de la ONU para plantear el caso de Nicaragua ante el Consejo de Seguridad, argumentando un peligro de inestabilidad en la región.

Es fundamental que el secretario general potencie las acciones de la ONU y presente esta situación ante el Consejo de Seguridad”, afirmó José Manuel Vivanco, director para las Américas de HRW, al difundir el informe.

Leer también: Varón se quita la vida tras dispararle a su esposa en Infonavit San Aparicio

Un portavoz de la ONU señaló el 9 de junio que Guterres estaba “profundamente preocupado por los recientes arrestos y detenciones” en Nicaragua, “así como por la inhabilitación de las candidaturas de opositores”.

Cinco aspirantes a la presidencia fueron detenidos, además de otros 12 opositores, cuando faltan cinco meses para las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que no se descarta que Ortega, en el poder desde 2007, busque un cuarto mandato sucesivo.





Relacionados

Back to top button