Detienen a cuarto aspirante opositor a presidencia de Nicaragua

8 junio, 2021 11:40 pm


Managua, Nicaragua.- La policía de Nicaragua detuvo este martes a dos aspirantes a la presidencia, con lo que suman cuatro los precandidatos opositores presos en el país, a quienes se les aplican leyes sancionadas durante el gobierno de Daniel Ortega para proteger la “soberanía” y la “paz”.

Leer también: Reinicia actividades presenciales Casa del Abue del SEDIF

La última detención, la de Juan Sebastián Chamorro García -primo de otra precandidata detenida, Cristiana Chamorro Barrios-, ocurrió bajo cargos de “incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos”, “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo”, entre otros, según nota de prensa de la Policía Nacional.

Su arresto, con horas de diferencia al efectuado hacia el mediodía contra el también precandidato Félix Maradiaga, ocurre a cinco meses de las votaciones del 7 de noviembre y en medio del rechazo internacional, que exige la liberación inmediata de los detenidos.

En tanto, el exdiplomático Arturo Cruz fue arrestado el sábado tras regresar de Estados Unidos.

Leer también: Mujer mata a sus hijos en venganza tras contagiarse de ETS por su pareja

Maradiaga y Chamorro García son investigados por realizar actos contra la soberanía, terrorismo y aplaudir sanciones y actos que menoscaban la independencia, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares, según la policía.

Los cargos por los que son señalados están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre por iniciativa del gobierno de Ortega.

En el caso de Maradiaga la Fiscalía investiga también otra causa: incumplir “gravemente” y “haber desvirtuado” los fines y objetivos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Esta ONG fue cerrada a finales de 2018 por el Parlamento, junto a otras organizaciones críticas con el gobierno.





Relacionados

Back to top button