Internacional

Detienen en Madrid a presunto representante europeo de los ‘Zetas’

31 julio, 2023 9:32 am
Redacción Tribuna Noticias

La Policía Nacional de España anunció este lunes la exitosa detención en Madrid de un ciudadano marroquí de 52 años, quien presuntamente ejercía como “representante en Europa” de la temida organización narcotraficante mexicana conocida como los ‘Zetas’.

La operación conjunta que llevó a cabo la Policía Nacional española contó con la colaboración de las autoridades policiales de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI). Gracias a esta operación, se logró desarticular parte de la red de distribución de drogas de la organización en Europa, con especial enfoque en Países Bajos, donde el puerto de Róterdam representa una importante puerta de entrada de estupefacientes al continente europeo.

El ciudadano marroquí detenido, identificado como nacido en 1969, tenía la función de distribuir droga a personas de confianza tanto en España como en otros países europeos. Se presume que el sospechoso operaba como un enlace clave para facilitar el tráfico y distribución de narcóticos por la región.

En el marco de esta operación, las autoridades lograron también detener a otras cuatro personas presuntamente involucradas en actividades de narcotráfico, incluido un narcotraficante colombiano apodado “el Repetido”, quien es parte de una familia de trillizos y es considerado ampliamente conocido en el mundo del narcotráfico, según lo señalado por la Policía Nacional española.

Además de las detenciones, las fuerzas de seguridad se incautaron de un importante cargamento de drogas, con un total de 400 kilogramos de cocaína, así como la suma de 220 mil euros en efectivo, dos vehículos, 10 teléfonos y documentación de interés para la investigación.

Los ‘Zetas’ es una organización narcotraficante originada como una facción del Cártel del Golfo en México, y se caracterizó por la violencia extrema y tácticas sanguinarias. A pesar de su debilitamiento en años recientes, sigue siendo una organización considerada peligrosa y su actividad criminal continúa siendo una preocupación para las autoridades en varios países.





Relacionados

Back to top button