DeportesFutbol

Dia de Muertos: Jugadores históricos que ya no están con nosotros

En estas fechas recordamos a las grandes figuras que dejaron su huella en el futbol y que su legado vivirá para siempre.

2 noviembre, 2023 10:00 am


En esta semana, se llevará a cabo la celebración del Día de Muertos con el propósito de conmemorar a nuestros familiares y amigos que ya no se encuentran presentes en nuestra existencia, pero que permanecerán en nuestros corazones para siempre.

En el ámbito del fútbol en todo el mundo, no existe una excepción alguna, por lo que deseamos efectuar un reencuentro con destacados jugadores que ya han fallecido, sin embargo, su legado permanecerá en el recuerdo de muchas generaciones.

– Pelé  –

Considerado por muchos como el mejor futbolista que haya existido en la historia, el ‘Rey Pelé’ dejó un gran legado no solamente en el futbol de Brasil, sino que también en todo el mundo por su gran trayecto dentro de futbol moderno.

Disputó su primera Copa del Mundo en Suecia 1958 a los 17 años de edad, y desde ahí, ganó tres mundiales con la Selección de Brasil ese mismo torneo, el de Chile 1962 y por último en México 1970, donde se coronó en el Estadio Azteca tras vencer en la final a Italia (4-1), marcando el primer gol con los ‘cariocas’ en ese partido.

– Diego Maradona  –

Del mismo modo que Pelé, Diego Armando Maradona escribió su propio legado como uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol, y que saltó a la élite al proclamarse campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986.

Fue en ese torneo, donde en cuartos de final ante Inglaterra, con quienes Argentina tenía una constante rivalidad a raíz de la Guerra de las Malvinas, el Pibe de Oro nos brindó dos momentos históricos; la polémica “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo”.

En el mismo escenario en el que Pelé se proclamó campeón del mundo por última vez, Maradona alzó el Trofeo de la Copa Mundial cuando la ‘Albiceleste’ derrotó en la final (3-2) a Alemania en el Estadio Azteca.

– Gerd Müller  –

También tuvo a sus ídolos en el fútbol y uno de ellos, sin lugar a dudas, fue el delantero alemán Gerd Müller, quien es considerado uno de los mejores goleadores del siglo XX.

Conocido como el “Bomber der Nation” o también como el “Torpedo Müller” conserva de forma póstuma el récord de ser el máximo goleador de la Bundesliga de Alemania, y por tres décadas, fue el máximo anotador de las Copas Mundiales con 14 goles, hasta que fue superado por Ronaldo en 2006.

Formó parte del equipo de la “Die Mannschaft”, liderada por Franz Beckenbauer, que alzó el título de la Copa Mundial en Alemania 74 cuando vencieron en la final en Múnich a la “Naranja Mecánica” de los Países Bajos de Johan Cruyff.

– Johan Cruyff  –

Hablando de Johan Cruyff, si hay alguien a quien agradecer por la renovación completa del futbol que conocemos en la actualidad, es sin duda alguna al mejor jugador que haya tenido el país holandés.

De la mano del histórico entrenador, Rinus Michel, se implementó la revolucionada táctica del Futbol Total, el cual el propio Cruyff comenzó a implementar en su etapa como entrenador en el futbol, el cual sirvió como inspiración hacia otros entrenadores como Pep Guardiola y Vicente del Bosque.

Pese a esta revolución, Cruyff jamás pudo conseguir un Mundial para los Países Bajos. Aun así, como jugador del Ajax y del Barcelona dejó un gran impacto en su país natal y en el futbol europeo, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del siglo XX.

– Antonio Carbajal  –

En el futbol mexicano también recordamos a nuestros ídolos del balompié mexicano y uno de ellos fue el histórico guardameta, Antonio Carbajal, mejor conocido como la ‘Tota’ Carbajal.

El legado que dejo el arquero del León en el futbol mundial fue el hecho de que se convirtió en el primer futbolista en disputar cinco copas mundiales entre 1950 y 1966, y ese mismo récord lo han empalmado otros jugadores como Lothar Matthäus (1982-1998), Gianluigi Buffon (1998-2014), Rafael Márquez (2002-2018), y más reciente Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y también Andrés Guardado (2006-2022).

Como dato curioso, antes de su fallecimiento el 7 de junio de 2023, fue el único futbolista sobreviviente que jugó el Mundial de Brasil 1950 tras el fallecimiento del paraguayo, Darío Jara, en enero de este año.

– Tomás Boy  –

Otro jugador histórico del fútbol mexicano fue el “Jefe” Tomás Boy, quien, como jugador, se consagró como el máximo goleador de los Tigres de la UANL con 98 goles, hasta que fue superado por André-Pierre Gignac en 2019.

Como jugador pasó toda su carrera defendiendo los colores del cuadro felino, siendo campeón de liga en 1978 y 1982. También tuvo el honor de representar a México en el Mundial de 1986, llegando hasta cuartos de final, donde cayeron en penales frente a Alemania.

Como entrenador vivió su mejor etapa con Monarcas Morelia, equipo que dirigió entre 2010 y 2012, y con el Atlas que dirigió entre 2012 y 2015. De ahí pasó por otros equipos como Cruz Azul, Guadalajara y Mazatlán, este último equipo que dirigió en su vida antes de fallecer el 8 de marzo de 2022.





Relacionados

Back to top button