Día Mundial de los Animales; especies únicas en Puebla
Abigail González
Hoy, 4 de octubre, es el Día Mundial de los Animales, una fecha con el objetivo principal de poder atender a aquellas especies que requieren una atención especial.
Este día nace en el año de 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena, así lo dio a conocer Fabiola Espinoza, Médico Veterinaria de la UPAEP.
“Un grupo de interesados en la conservación de la biodiversidad se dio cuenta que existían cada vez más especies silvestres y que estaban cada vez más en peligro de extinción, entonces esta organización se llama Organización Mundial de Protección Animal, celebrará reuniones más o menos anuales y en la reunión de 1929 se determinó que era necesario tener un Día Mundial de los animales para crear conciencia internacional sobre las problemáticas que se suscitan en diferentes especies”.
Además, es un día que coincide con la celebración de San Francisco de Asis, quien es conocido como el santo o patrono de los animales, y dejó como enseñanza que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente.
Con el tiempo se creó la Liga Internacional de los Derechos de los Animales, donde varias asociaciones, académicos y áreas de la sociedad civil tenían un objetivo en común, crear un documento titulado “Declaración Universal de los Derechos de los Animales”, donde en 1978 la ONU y la UNESCO lo adoptaron y se validó, haciendo que diversos países mantengan el compromiso para proteger los derechos de las especies.
La académica explicó que este documento está compuesto por 14 artículos en donde se hace referencia, a que tienen derecho a la vida, respeto, cuidado, salud, nutrición, reproducción, crecer a un ritmo natural, no al maltrato, violencia o abuso que les cause dolor y ansiedad en los animales que se encuentran bajo el cuidado humano y silvestres; además se promueve que no haya contaminación del ambiente en el que se desarrollan.
“Es un artículo internacional que la ONU y la UNESCO promueven, todos los países, incluyendo México, firmaron, en donde se comprometen a alinearse a esta declaración universal, en teoría, todos estos países asociados tendrían que asegurar que los animales bajo cuidado humano o bajo condiciones naturales no sufran de maltrato”.
Sin embargo, México comienza a tomar fortaleza en esta defensa, en el caso de Puebla, ya se cuenta con una Ley General de Bienestar Animal que ya otorga los lineamientos sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones.
Puebla cuenta con especies únicas
En la entidad poblana existe una gran variedad de fauna y flora, sobre todo de especies endémicas que solo se distribuyen en cierta región como un continente, país o estado, por lo que hoy podemos decir que se cuenta con 161 especies de mamíferos, de las cuales 30 son endémicas, destacan:
Falso escorpión, la ranita verde, la salamandra, lagartija de collar, culebra parda y de agua, codorniz, halcón, tecolote, tlalcoyote y musaraña.
En la zona de la selva seca, podemos encontrarnos con el tejón, el mapache, zorrillo, coatí, venado cola blanca, gavilán, colibrí, gato montés y murciélago.
Y en la zona de los matorrales a la zorra gris, lagarto de Gila, pájaro carpintero, aguililla, víbora de cascabel y búho. Animal en peligro de extinción: guacamaya.
Pero el mamífero más representativo es el “Conejo Teporingo” el cual habita entre las faldas de los volcanes y representa un animal prehispánico por ser el único en su especie.
“Este conejito es muy emblemático para todas las estrategias de conservación a nivel internacional, es endémica de nuestra zona, se encuentra en los municipios cercanos al volcán como San Nicolás de los Ranchos; es un conejito que solamente se desarrolla a altitudes de hasta 3 mil o 4 mil metros sobre el nivel del mar, tiene un comportamiento muy específico que se alimenta de zacatuches”.
Hay que recordar que estas especies endémicas están protegidas por la Secretaría de Bienestar Animal y Medio Ambiente.
Finalmente, para Celebrar esta fecha, la académica invitó a leer “Declaración Universal de los Derechos de los Animales”, ya que hace hincapié en que todos los animales, son seres que principalmente tienen sentimientos.
“Que ellos son capaces de sentir tanto emociones benéficas como alegría, pero también sienten miedo, angustia, dolor en todos sus niveles, por lo que debemos tratar a cualquier especie animal como seres capaces de sufrir, por lo que debemos cuidar cualquier factor que los pueda afectar”
Invitar a los niños más pequeños y educarlos con el fin de darles a conocer que tener un animal en casa incluye protegerlo y darle un trato humano y sobre todo un buen trato para evitar su sufrimiento, enfatizó la académica.
La mejor forma de celebrar este día, es respetando a todos los seres vivos, promover en las generaciones más jóvenes un sano interés por los animales; los seres peludos, con plumas o escamas, de cuatro patas que vuela, que se arrastran o que simplemente viven a nuestro alrededor, no pueden hablar para levantar su voz a favor de sus derechos.