Nacional

Día Mundial del Corazón, el motor de nuestro cuerpo

29 septiembre, 2023 6:00 am
David Becerra

Es el motor de nuestro cuerpo, lo que nos da vida, en algunos casos donde se sienten las emociones, te hace vibrar o puedes sentir un dolor inmenso en cuanto al desamor se trata; a pesar de que científicamente las emociones se generan por estímulos químicos cerebrales, el corazón pareciera tener una injerencia directa ligada a estas para donde estallan los sentimientos.

Las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de más de 20 millones de personas anualmente, por lo que se posicionan como la principal causa de muerte a nivel mundial, además donde más se genera afectación es en países en vías de desarrollo.

Los principales factores que aumentan el riesgo de sufrir una afección al corazón son el sedentarismo, los alimentos ultraprocesados, la contaminación ambiental y el estrés y con el ritmo de vida actual, todas estas características son un común en la mayoría de las personas.

Tan solo en 2021 en México más de 220 mil personas murieron por enfermedades cardiovasculares y de esta cantidad 117 mil fueron por infarto al miocardio, evitando el tabaquismo, llevar un control de la presión arterial y el colesterol, ayuda potencialmente a evitar la probabilidad de padecerlo.

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y la iniciativa es impulsada por la World Heart Federation y apoyada por la Sociedad Interamericana de Cardiología, la intención es generar conciencia en la sociedad al invitar a cambiar hábitos poco saludables y llevar una vida más activa cuidando del motor rojo que se encuentra en nuestro pecho.





Relacionados

Back to top button