Día Mundial del Donante de Sangre: importante fomentar la cultura de donación

14 junio, 2021 3:54 pm

Puebla, Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla refirió que al día, requiere un mínimo de 10 unidades, que en ocasiones el Banco de Sangre no tiene y por eso, pide siempre a los familiares de un enfermo a conseguir donadores. 

Por eso se convocó a los poblanos a convertirse en donadores voluntarios, debido a la permanente necesidad de contar con reservas para cubrir las necesidades de pacientes de todos los niveles, señaló la doctora Yolanda Ibarra Pichardo, Jefa del Banco de Sangre del IMSS San José.

El año pasado por la pandemia Covid-19, se complicó mucho la obtención de sangre, por ello, las instituciones para conmemorar este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, hicieron un llamado humanitario a ser donadores y no esperar a tener a un paciente que la requiera.

La conmemoración del día mundial del donante tiene como objetivo concientizar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas de salud. 

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda después de lo ocurrido en el 2020.  

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 será «Dona sangre para que el mundo siga latiendo».  

En el IMSS de Puebla hay testimonio de donadores al Banco de Sangre Hospital de Especialidades (San José).

 Soy donador no es la primera vez que lo hago, creo es importante que fomentemos la cultura de la donación, porque donando sangre también podemos salvar vidas. Las personas que nos atiende son sumamente profesionales y toman todas las medidas de salud y seguridad para nosotros”.

Hay mucho orden, me gusto, desde la mañana, la fila, la sana distancia  y la información es muy clara, los lineamientos específicos , la verdad es que vale la pena venir a  apoyar y donar vida” expresó otro donador.

Pueden venir porque no hay ningún tipo de riesgo de contagio, tan sólo en la sala estamos respetando la sana distancia”   afirmó un testimonio.

La doctora Yolanda Ibarra Pichardo, Jefa del Banco de Sangre del IMSS San José, hizo un exhorto para que en el marco del Día Mundial de la Donación contribuyan con esta noble causa y con esta misión altruista.

Donar un poco de sangre salva vidas, los servicios se proporcionan todos los días de lunes a viernes en dos horarios: a las 7:00 de la mañana y a las 14:00 horas; mientras que el fin de semana el horario es únicamente a las 7 de la mañana. Para acudir, es necesario contar con una identificación oficial vigente, ser mayor de 18 años y menor de 65 años, además de estar clínicamente sanos.   

 

También te puede interesar:

Facilitará el IMSS la donación de sangre y reanudará trasplantes

Análisis de sangre podría detectar el cáncer 4 años antes de desarrollarse

 





Relacionados

Back to top button