Diputada propone a la SEP crear una academia de lenguaje de señas
Puebla, Pue.- Debido a que en Puebla, la población que sufre discapacidad auditiva (sordera) es de 70 mil personas, es necesario promover la formación de interpretes para esa población, expuso la diputada Guadalupe Muciño Muñoz.
Por tal motivo, propuso a la Secretaría de Educación Pública de Puebla, la creación de una academia para la enseñanza del lenguaje de señas, ya que es muy limitado el número de personas que están certificadas.
En el país, apenas hay 40 interpretes profesionales que están certificados para ayudar a las personas sordomudas para asuntos legales, por lo que hay gente que por la necesidad a aprendido parcialmente a comunicarse con los discapacitados del oído, pero no tienen conocimiento profesional.
De acuerdo a datos del INEGI, en el país hay 2 millones 378 mil personas con discapacidad auditiva, unos de nacimiento y otros por que han pedido ese sentido, por eso es necesario fomentar el ámbito de la interpretación que debe ser parte de la responsabilidad social.
La diputada expuso que “es parte de los compromisos institucionales de trabajo en ejes transversales de segmentos de la población, que no deben quedar marginados”.
A nivel nacional y local hay una necesidad de formar intérpretes en lengua de señas, pues con el nuevo sistema de justicia penal y los juicios orales, se hizo más evidente la necesidad de formar intérpretes, pero también se habló de otros sectores donde todavía no hay oportunidades para que sordo-mudos se inserten, como en las universidades públicas e incluso en las privadas.
Con un sistema de movimientos manuales, gesticulares, expresiones faciales y movimientos corporales, pero sobre todo en la lengua materna de las personas con discapacidad auditiva, se les puede ayudar”, expuso.
La diputada Muciño Muñoz pidió el respaldo de los diputados para respaldar la solicitud a la SEP y crear esa academia de lenguaje de señas.