Puebla

Discriminación y ceguera de género en el ámbito laboral

31 marzo, 2023 3:11 pm
Abigail González

La discriminación y ceguera de género no es exclusiva de los hombres contra las mujeres, hay mujeres que entre ellas se discriminan o simplemente hay puestos en donde se requiere la participación de un varón de acuerdo al estudio Mc Kinsey 2022. Lo anterior fue dado a conocer por la Dra. Cynthia Montaudon Tomas
Directora del Observatorio de la Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo.

En conferencia de prensa dijo que hay discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, a la hora de opinar, crecimiento y desarrollo.

Un punto muy importante que destaca Montaudon Tomas, fue el concepto de las 3M, menstruación, la maternidad y la menopausia.

“Afectan de manera biológicas, porque afectan cómo se siente una persona, como se ve, cómo se mueve, como se desempeña en el entorno laboral y en caso de la maternidad, existe sesgos importantes de discriminación, por ejemplo los empleos, por lo que en cueros sectores es mucho más visible la discriminación que en otros”.

Por otro lado en el país, la participación de la mujer baja de acuerdo a cómo va subiendo la escala laboral y la escala salarial, por ejemplo, mientras más alto sea el puesto menos mujeres participan dando como resultado el 10%.

Agregó que la edad también es un factor de discriminación, pues entre más edad tenga una mujer menos posibilidades hay en el mercado laboral.

Añadió algunas perspectivas positivas para las mujeres como:

  • Se comienzan a abrir nuevas ventanas de mayor igualdad.
  • Organizaciones que alrededor del mundo que qué han integrado prácticas familiarmente responsables y de igualdad de género que permiten a las mujeres de cualquier edad y condición familiar obtener los mismos salarios que los hombres y acceder puestos de igual nivel.

Además dijo que recientemente se han publicado estudios en donde la mujer mejora el ambiente de trabajo.

Finalmente dio a conocer que lo que se debe hacer para mejorar las condiciones de las mujeres es:

  • Educar al trabajador sobre sesgos inconsistentes
  • Establecer políticas adecuadas
  • Hacer transparentes en los  niveles salariales
  • Hacer horarios flexibles
  • Recursos para la promoción de la salud mental y el bienestar




Relacionados

Back to top button