Don Enrique Montero Ponce, simplemente vivió a su manera

5 enero, 2020 9:16 am


Puebla, Pue.- Don Enrique Montero Ponce vivió a su manera por nueve décadas, se fue con la maleta llena, vivió con intensidad todo: el box, el fútbol, el béisbol, los toros, el amor, los viajes, los amigos y la política.

Todo en paz, Don Enrique.

Punto y aparte, con frases cortas, como fue su cátedra para escribir en su redacción.

Quiero escribirle porque, a pesar de su enseñanza de que el periodista no es la noticia, hoy usted es la noticia luctuosa del fin de semana de este inicio de año.

Cómo no serlo con setenta años de ejercicio del arte de la palabra escrita y hablada, cómo no repasar su historia de 30 años por el Sol y la Voz de Puebla con el Coronel José García Valseca, cómo no repasar las ediciones de 50 mil ejemplares del vespertino, con la noticia de la muerte de Pedro Infante.

Tuvo la suerte de nacer en 1928 para ver el desarrollo de un país que olía pólvora, después de una Revolución que no tenía rumbo.

Para el año 40, como adolescente le tocó ver y escuchar balazos en Santa Rosa por unas elecciones federales entre Juan Andrew Almazán o Manuel Ávila Camacho, ese incidente marcó su memoria.

La curiosidad y el deporte lo llevaron a los campos de fútbol y luego a las redacciones para llenarse no sólo los dedos, sino las manos y el alma de tinta.

Qué bueno que nunca dejó de escribir; no fue a la universidad, pero sus maestros Fray Nano y Antonio García Quevedo pulieron su estilo, así lo demostraron las crónicas de las peleas mundiales de box que eran publicadas en el Esto y en la Cadena del Coronel que sí tuvo quien le escribiera.

Lo que empieza termina, lo sabe y lo supo, siempre lo decía: ”lo que pasa, conviene “.

Por eso, dándole vuelta a su salida del Sol, le permitió con el apoyo y solidaridad de don Roberto Cañedo de XEHR fundar Esquina. Por medio siglo desfilaron muchas voces que también se apagaron

Apenas en noviembre del 2018 celebró los 50 años del noticiero que no se ha interrumpido nunca, aunque tiemble, llueva o llegue el hombre a la luna, Esquina ahora Tribuna, sigue aunque ya no esté presente su voz.

Por ello, hoy que se adelanta a la otra vida, seguramente lo recibirá Dios, el mismo al que usted cada mañana rezaba.

Hoy que se marcha le encontrarán virtudes, bondades y elogios. Se agradecen, pero quienes transitamos con usted estos años, a veces de vicisitudes, también vivimos con intensidad las buenas y las malas noticias .

Hoy quedamos con un sentimiento de ausencia que duele, pero con la dicha de haber vivido también a nuestra manera el periodismo de Enrique Montero Ponce.

 

Rivera Vivanco envía condolencias tras el fallecimiento de Don Enrique Montero Ponce





Relacionados

Back to top button