EEUU creará un equipo especial por reforma eléctrica de México: Kerry

1 abril, 2022 7:50 am

Redacción.- Estados Unidos creará un equipo especial para analizar la cuestionada reforma eléctrica del gobierno mexicano, informó este jueves John Kerry, enviado estadounidense para el clima, tras reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El tema de la reforma energética está sobre la mesa aquí en México y presentamos junto a nuestro embajador (…) ideas sobre cómo esa reforma puede reflejar las posibilidades de avanzar de manera eficaz”, declaró Kerry a la prensa al término de su tercer encuentro con López Obrador.

El izquierdista López Obrador ha sostenido que su reforma respeta lo convenido en el tratado norteamericano T-MEC y que favorece las energías limpias, además de combatir los “negocios sucios”, pero también que, en su gestión, la forma de hacer acuerdos comerciales “ha cambiado”.

Pero en Estados Unidos y Canadá, la iniciativa del sector eléctrico local ha causado preocupación ya que, consideran, podría afectar inversiones de ambos países, favorecería a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y propiciaría en realidad energías sucias.

Tras el encuentro de este jueves, el presidente mexicano calificó el diálogo, al que asistieron representantes de empresas estadounidenses y que duró 7 horas, como “amistoso”. 

“Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”, escribió en Twitter el mandatario mexicano, sin dar más detalles.

En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador adelantó que en la reunión reiteraría que su iniciativa reserva al menos 54% de la producción de electricidad a CFE, contra el 38% actual.

Oenegés y representantes de empresas estadounidenses expresaron la semana pasada en un encuentro virtual con la representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, sus preocupaciones sobre las actuales políticas energéticas de México.

Mencionaron “los retrasos crónicos en los permisos” en el ramo de energías renovables, lo que está “debilitando la confianza de los inversionistas en México, a expensas del medio ambiente”, según reportó en un comunicado el gobierno estadounidense.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Afirma AMLO que propuesta de reforma eléctrica respeta el TMEC

Rechaza AMLO otorgar más concesiones para explotar litio

Exhorta AMLO a partidos a definirse sobre reforma a la industria eléctrica

 

Reforma eléctrica incluye transición a energías limpias: AMLO



Relacionados

Back to top button