Internacional

EEUU debate si se puede prohibir a Trump presentarse a las elecciones

8 febrero, 2024 11:48 am
AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos comenzó a debatir este jueves si se debe prohibir a Donald Trump presentarse a las elecciones presidenciales de noviembre.

Los nueve magistrados deben responder a una pregunta: ¿puede figurar el nombre de Trump en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio 6 de enero de 2021?

Jonathan Mitchell, un exfiscal general de Texas que representa a Trump, abrió los 80 minutos programados de alegatos orales. Sólo el Congreso puede descalificar a un candidato, dijo.

Una veintena de manifestantes, algunos con pancartas en las que se leía “Trump es un traidor” y “Fuera Trump”, protestaron frente al tribunal.

La Corte Suprema de Colorado, citando la 14ª Enmienda de la Constitución, dictaminó en diciembre que Trump, el gran favorito para la nominación republicana de 2024, debe quedar excluido de las papeletas por este motivo.

La sección 3 de la 14ª Enmienda prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una “insurrección o rebelión” después de haber prometido defender la Carta Magna.

La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.

Trump, de 77 años, apeló a la Corte Suprema para que desestimara el fallo de Colorado y propuestas similares en otros estados para mantenerlo fuera de los comicios.

“La decisión de la Corte Suprema de Colorado es errónea y debe ser revocada por numerosas razones independientes”, estimó Mitchell, quien añadió que “quitaría el voto a potencialmente decenas de millones de estadounidenses”.

El tribunal de mayoría conservadora, que incluye a tres jueces nombrados por Trump, es reacio a involucrarse en temas políticos, pero este año se ve obligado a pronunciarse.

Además del caso de Colorado, el tribunal también podría aceptar a trámite una apelación de Trump contra un fallo de un tribunal inferior que afirma que como expresidente no goza de inmunidad procesal penal y puede ser juzgado por cargos de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020.

 

 





Relacionados

Back to top button