Internacional

EEUU ha expulsado a más de 145 mil migrantes desde mayo

18 agosto, 2023 12:29 am
AFP

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos ha expulsado a más de 145.000 migrantes desde mayo y seguirá “haciendo cumplir las leyes”, advirtió este jueves un funcionario estadounidense.

El 12 de mayo, el gobierno del presidente Joe Biden levantó una norma sanitaria conocida como Título 42 que permitía bloquear a casi todos los migrantes que llegaban sin los documentos necesarios para entrar al país.

Al mismo tiempo implementó nuevas reglas para entrar, que en la práctica restringen el acceso al asilo, por ejemplo obligando a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o a tramitarlo en los países por los que transitan.

Aquellos que intentan entrar eludiendo estas “vías legales” pueden ser expulsados mediante repatriaciones aceleradas.

Hemos deportado ya a más de 145.000 personas desde el 12 de mayo y continuamos haciendo cumplir las leyes de Estados Unidos”, declaró en rueda de prensa virtual Luis Miranda, subsecretario adjunto de comunicación del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Washington aplica desde mayo el Título 8, una norma que permite la expulsión con prohibición de reingreso durante 5 años y posible procesamiento judicial.

Para llegar a territorio estadounidense la mayoría de los migrantes se embarcan en travesías peligrosas.

Una parte cruza la selva del Darién, una zona pantanosa entre Panamá y Colombia sin infraestructura para un flujo masivo de personas.

Según el departamento de Migración de Panamá, desde el 1 de enero hasta el 8 de agosto más de 267.000 personas han cruzado el Darién.





Relacionados

Back to top button