Nacional

El 15 de septiembre es muy especial para los mexicanos, pero ¿por qué lo festejamos?

14 septiembre, 2023 6:04 am
Abigail González

El festejo del 15 de septiembre, es una fecha muy importante en términos históricos para México, porque representa el inicio de toda una guerra que duró 11 años. En esta lucha se buscó mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Nueva España y sobre todo la independencia.

En entrevista para Tribuna Noticias, Fabián Valdivia, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, recordó que el movimiento tuvo un cambio radical con José María Morelos y Pavón, debido a la queja sobre las mejores condiciones de vida en la Nueva España, que al final, se convirtió en una idea sobre una vida independiente de España.

“Este proceso de 11 años es digno de festejo, porque ahí empezaría el proceso para que nazca el país que hoy conocemos como México, de ahí la importancia fundamental de lo que le llamamos “Grito de Independencia del mes patrio”.

El término de “Grito de independencia, es un concepto que se va construyendo a lo largo del siglo IXX; después de que se consumó el proceso, es decir, después de 1821, se empieza a escribir como fue esta lucha armada y en la descripción se habla como el cura Miguel Hidalgo y otros personajes adelantaron los planes, tras ser descubiertos, pues el llamado estaba previsto para la feria de San Juan de los Lagos en Jalisco que se celebra el 8 de diciembre y era el lugar perfecto debido a la cantidad de comerciantes y personas que estaban inconformes con el mal gobierno.

“El cura Hidalgo, manda al repique que no es una campaña, hay que decirlo, es un esquilón, cuál es la diferencia, la campaña mueves el badajo y un esquilón, la campana gira al rededor de un eje, entonces manda a tocar el esquilón de San José y hace este llamando para levantarse en armas, esa madruga es donde empieza este proceso y empieza a llamar el grito de independencia; y la primera vez que se celebra esta conmemoración del grito de dolores en Guanajuato es en 1812, 16 de septiembre de 1812 por Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo“.

Agregó que cuando Morelos redactó el libro “Sentimientos de la Nación”, se escribió que se debe solemnizar el día 16 de septiembre de todos años como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia, es decir, Morelos planteó que debe ser un festejo nacional.

Por otra parte, tras la cantidad de ejércitos que había, se hicieron varias Guerrillas que lograron un ámbito complejo de batalla, por lo que Agustín de Iturbide, aquel militar que estaba a favor de la corona española junto a muchos políticos y demás, se terminan dando cuenta de que ya no hay marcha atrás en la independencia, y seguir con la guerra sería un desgaste más, por lo que Iturbide busca a Vicente Guerrero, para consumar la independencia.

“Cuando vine el nacimiento de México, con la constitución de 1824, se hace una división geográfica en la que se crean nuevos estados que tienen como nombre los  apellidos de los héroes de la independencia”.

Cambios en la festividad 

Las festividades han cambiado con el paso del tiempo, se ha funcionado el evento cívico con la verbena popular, el 15 era el día del festejo popular y el 16 el evento cívico, y lo que hoy ocurre es al revés el 15 es el grito y el 16 el desfile cívico militar, es decir, los cambios vienen por la arenga.

El cambio más marcado en la historia, es el nombre de los héroes y la reflexión de lo que hoy implica ser un país independiente, muchos van desde el ánimo social, es decir, festejan más lo cívico o verbena popular.

La finalidad de festejar las fiestas patrias van desde recordar este proceso y lo que implica ser un país independiente, el proceso que llevaron dichos personajes, que fue un acto armado, político y el definir qué va a ser México y sobre todo el proceso que tuvo a lo largo del tiempo, altas y bajas. 

“Vale la pena saber que ocurrió tanto antes en el periodo virreinal, como después en el primer periodo de independencia, pero esto nos permite recordarlo, festejarlo, celebrarlo y creo que lo más importante es que todo el año siempre, celebremos, busquemos, defendamos y busquemos esa identidad desde el origen”.

 





Relacionados

Back to top button