El 61 % de los mexicanos no realiza ninguna actividad física

28 enero, 2021 2:34 pm


Redacción.- De acuerdo con los resultados del INEGI sobre el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) levantado en noviembre de 2020, el 61.1% de la población de 18 y más años de edad declaró ser inactiva físicamente.

Los principales motivos para no ejercitarse o para abandonar la práctica, son la falta de tiempo (44.4%), por problemas de salud (19.0%) y por cansancio por el trabajo (15.4%). El porcentaje de Otro se incrementó, principalmente, porque la población entrevistada refirió a la pandemia como razón para no poder realizar práctica físico-deportiva.

Respecto a esto, es preciso señalar que la situación de emergencia sanitaria por el covid-19, ha promovido que la población se mantenga en aislamiento, respetando las restricciones de ingreso a parques con espacios deportivos y centros deportivos, lo que pudo afectar la medición de MOPRADEF 2020.

El otro porcentaje, que sí practica ejercicio, es del 38.9% de la población, el valor más bajo observado desde 2013, aunque la disminución no es significativa estadísticamente, principalmente en comparación con los últimos años.

Por sexo, 43.8% de los hombres declaró realizar deporte en su tiempo libre, en tanto que para las mujeres la proporción es de 34.4 puntos porcentuales.

El nivel de escolaridad también se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física, pues de la población que no ha concluido su educación básica, 25.7% son activos; entre quienes tiene al menos un grado de educación superior la proporción alcanza 51.5 %.

El tiempo promedio semanal de práctica físico-deportiva es de 6 horas para los hombres, mientras que en las mujeres es de 4 horas 55 minutos. Asimismo, el 60% de esta población lo hace en instalaciones o lugares públicos, mientras que la proporción de quienes lo realizan en una casa o domicilio particular aumentó (28.8%), y disminuyó el porcentaje de quienes practican en instalaciones privadas.

Finlamente, el 70% señaló que lo hace por salud. Esta proporción aumentó con respecto a 2019 y disminuyó la de las personas que lo realizan por diversión o para verse mejor.

Te puede interesar:

 





Relacionados

Back to top button