Puebla

El agua de “Meyalapa”, un regalo de la naturaleza

8 enero, 2023 12:01 pm
Abigail González 

Cristalina, pura y fresca, es como se caracteriza el agua de “Meyalapa”, que se encuentra en el estado de Puebla, específicamente en el municipio de Tecali de Herrera.

Esta barranca está situada entre los límites de las comunidades de La Magdalena Cuaxixtla y Santiagotzingo; “Meyalapa” como es conocida, de ahí nace el agua que consume el municipio y que desde años atrás, sus habitantes han bebido y se han mantenido económicamente.

Mayalapa significa Ameyal que quiere decir, nacimiento de agua, en esta zona el agua sale de tres chorritos de diferentes lugares”, así lo comentó para Tribuna Noticias, Beatriz Adriana Contreras Cereso, habitante de Tecali de Herrera, quien además se encarga de distribuir agua a la comunidad.

Esta barranca tiene una altitud de 2,024 metros y para arribar a la zona se tiene que llegar a pie, en caballos o en burros.

Se comenta que el agua proviene de la montaña de La Malinche, que pasa por el municipio de Cuautinchán, Almoloya, San Buenaventura, pero no hay evidencia de que sea cierto, es un mito que se sigue manteniendo.

Comentó que no hay una fecha exacta de cuándo se descubrió la zona, ni qué persona la halló, debido a que los antepasados lo tomaban como algo normal.

Mis abuelitos nos platicaban que sus papás, o sea mis bisabuelos ellos ya venían a este lugar a traer agua, que es la que se utiliza para tomar en la comunidad, mi abuelito tenía ya 88 años y pues venía desde niño e igual sus papás venían”.

Dio a conocer que se le han ido haciendo modificaciones con el tiempo, pues los mismos aguadores han puesto mangueras para poder extraer el agua, pero nada que afecte a la tierra.

Beatriz Adriana cuenta con 27 años de edad, estudió la licenciatura en educación preescolar, pero además se encarga de distribuir agua desde hace ya más de 15 años, su hermano fue quien inició con la actividad.

Nosotros surtimos alrededor de entre 60 o 70 familias alguna de la comunidad y otras de los alrededores”.

El precio de viaje de agua comentó que varía, puede ser de 45 o 50 pesos de acuerdo a la zona, pues equivale a cuatro botes llenos de agua.

Dio a conocer un dato muy interesante, efectivamente hay una diferencia de sabor de esta agua a la de garrafón, debido a que no tiene químicos; sin embargo, la de Meyalapa en voces de muchas personas, aseguran que sabe a chicle o en su caso a barro, pero nunca ha causado daño al estómago.

La ventaja de esta agua es que te quita la sed y no te llena como la embotellada o de garrafón, está comprobado, pues alguna vez hicieron un estudio de agua de garrafón y está de Meyalapa, y está salió 100% limpia”.

A pesar de que una empresa muy famosa de refresco quiso comprar o adueñarse de la zona años atrás, los habitantes de Tecali y sus alrededores se opusieron, pues una zona libre, en donde cualquier persona puede asistir, tomar el agua libremente, siempre está verde, pero siempre y cuando cuidándola de manera adecuada, pues es un regalo de la naturaleza.





Relacionados

Back to top button