El buen marketing trae buenas ventas
Fernando Gaco
Para tener un buen plan de negocios es necesario considerar dos factores que son sumamente relevantes: la mercadotecnia y las finanzas. Una no puede existir sin la otra, pueden sonar como contrarias pero se complementan. El marketing está orientado hacia lo externo: hacia el mercado, hacia los clientes, hacia la competencia; con el objetivo de consolidar la posición de la organización y potenciar sus ingresos. Las finanzas por el contrario, están orientadas hacia lo interno: buscan reducir costos para hacer a la empresa más competitiva.
Cuando tenemos un mal marketing, lo más probable es que también tengamos malas ventas y viceversa. Por eso es fundamental consolidar un buen equipo encargado de estas áreas.
La comunicación es clave para que ambas colaboren de manera estrecha, ya que la toma de decisiones en el equipo es esencial. Si bien el equipo de finanzas se encarga de definir qué tan factible es invertir, cuánto y qué puede generar más productividad para el negocio, es fundamental considerar la participación del marketing en la toma de decisiones, ya que puede otorgar información relevante en torno a las predicciones. Además, puede funcionar para revisar los presupuestos que tiene la empresa para distintos proyectos y determinar si son reales o no.
Un claro ejemplo es que el departamento de finanzas puede determinar los recursos adecuados conociendo el alcance de los objetivos de marketing, pues este último es responsable y debe ser capaz de transmitir con un plan estratégico y táctico los recursos necesarios para poder alcanzar los objetivos planteados. Esto no es posible sin un plan aterrizado que detalle cada una de las actividades, así finanzas podrá tener un respaldo para la inversión asegurándose que cada monto invertido tiene realmente un retorno de inversión porque se le dará un uso adecuado con un propósito en torno a los objetivos.
Por último, es necesario que cada área tome la responsabilidad de conocer y comunicar sus procesos para agilizar la correcta toma de decisiones. Considerar esto permite asumir las implicaciones que conlleva cada decisión, cumplir con los objetivos y generar un mayor impacto para incrementar la rentabilidad del negocio.
Ahora ya sabes que el marketing y las finanzas van siempre de la mano, solamente necesitas encontrar el equilibrio que funcione dentro de tu flujo de trabajo. Si necesitas alguna asesoría en este tema no dudes en dejarla en los comentarios.
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Referencias:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141003_singularidad_finde_dv
https://www.theguardian.com/technology/2022/jun/12/google-engineer-ai-bot-sentient-blake-lemoine#:~:text=The%20suspension%20of%20a%20Google,of%20artificial%20intelligence%20(AI).