Puebla

El cempasúchil una flor que también es comestible

21 octubre, 2022 11:11 pm
Redacción

El cempasúchil, flor utilizada desde la época prehispánica en las ofrendas, es uno de los elementos centrales del tradicional Día de Muertos en México.

Lo que pocos saben es que además de tener un uso decorativo y ritual, esta planta es comestible. Comerla, además de agregar un sabor dulce con toques amargos.

Foto: Agencia Enfoque

Qué platillos se pueden preparar con cempasúchil

Esta flor se puede comer en entradas, platos fuertes y postres, e incluso se puede ingerir en diferentes bebidas.

Entre los platillos que se pueden servir como primer tiempo, preparados con cempasúchil, están reducciones, sopas y cremas.

Mientras que los guisos de pollo son las más populares para sazonar con cempasúchil, también se puede consumir en quesadillas preparadas como las de flor de calabaza. Asimismo es un excelente acompañante en forma de salsa y en ensaladas, donde se puede añadir cocido o crudo (previamente desinfectado).

Pero no solo dan un sabor exquisito a platillos salados, pues también está la posibilidad de mezclar sus pétalos en la masa del pan y preparar jarabes o helados con ellos.

En cuanto a las bebidas, el cempasúchil puede ser el ingrediente principal de atolepulque, agua de sabor, cerveza y hasta en infusiones.

Ya sea en alimentos o bebidas se recomienda quitar estambres, tallos, pistilos y la base de los pétalos para evitar que den un toque demasiado amargo.

Foto: Agencia Enfoque

Cuáles son los beneficios de comer cempasúchil

Uno de los principales beneficios del cempasúchil es el retraso del envejecimiento de las células, según el sitio especializado The Food Tech.

Su propiedad se debe a que tiene un alto contenido de carotenoides, un tipo de antioxidante que da una tonalidad verde, anaranjada o roja a algas y plantas.

Además, estudios sugieren que los carotenoides también neutralizan sustancias químicas capaces de dañar las membranas celulares y el material genético, por lo que los científicos estudian su capacidad de reducir el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer y otros padecimientos. Esto, según un artículo de la revista Ciencia.

A ello se suma que su consumo en infusiones es de utilidad para tratar padecimientos digestivos, fiebre y tos, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

información: infobae





Relacionados

Back to top button