El espectro de la pandemia de covid planea sobre la Asamblea de la OMS

22 mayo, 2021 1:18 am


Ginebra, Suiza.- La pandemia sigue activa, los países ricos acaparan las vacunas y el origen del virus permanece turbio. Tales son algunos de los temas que preocupan a los miembros de la OMS, que se reúnen la semana próxima, para hallar los medios de evitar otra catástrofe.

Leer también: Se suicida niño de 13 años en Cancún porque le quitaron su videojuego

La 74º Asamblea mundial de la Salud (AMS, del 24 de mayo al 1 de junio), que se llevará a cabo como el año pasado en línea, “es sin duda una de las más importantes de la historia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, advirtió su jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La AMS es el órgano supremo de decisión de la OMS.

Varios altos dignatarios, entre ellos jefes de Estado, tomarán la palabra al inicio de los debates. Con un objetivo: abordar la respuesta inadecuada del mundo al Covid y establecer un plan de batalla contra las eventuales pandemias futuras.

Leer también: Matan a puñaladas a menor de seis años de edad en Huauchinango

Un punto importante es la reforma de la OMS, presionada hasta sus límites por el Covid. Varios países, en particular europeos, piden una organización más poderosa, capaz de realizar investigaciones independientes y mejor dotada financieramente.

Actualmente, solo 16% del presupuesto son cotizaciones obligatorias de los Estados y el resto contribuciones voluntarias que provienen de donantes públicos y privados.

El año que pasó fue el más difícil de la historia de nuestra organización. Sin embargo, también demostró que ahora más que nunca el mundo requiere de una OMS fuerte y durable”, subrayó Tedros.

Muchos informes de expertos, que serán presentados durante la asamblea, piden también vastas reformas de los sistemas de alerta y prevención para evitar otro fiasco sanitario, cuando muchos países no disponen aun de las capacidades de salud pública necesarias para proteger a sus propias poblaciones y para alertar en tiempo útil a la comunidad internacional y a la OMS sobre eventuales riesgos sanitarios.

Un proyecto de resolución sobre el fortalecimiento de la OMS se está discutiendo, teniendo por objetivo central consolidar su papel central de coordinación de las crisis sanitarias mundiales.

El texto, que no ha sido aun publicado, debería también proponer que los países participen de manera voluntaria en un mecanismo de evaluación del nivel de preparación para las pandemias de cada país, realizado por sus pares, como en el Consejo de derechos humanos de la ONU.





Relacionados

Back to top button