Estado

El mejor mezcal de México está en Huehuetlán, Puebla; el gobernador celebra el triunfo

27 noviembre, 2023 5:49 pm
Liliana Tecpanecatl

Arráncame la vida”, con la etiqueta “Cacaya”; es el nombre del mezcal ganador de la medalla Gran Oro del “México Selection by CMB 2023”, el cual es referencia mundial para los concursos de vinos y bebidas. De modo que el mejor mezcal de México, se produce en el municipio poblano de Huehuetlán el Grande.

Así se dio a conocer este lunes por parte de Ana Laura Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, en una conferencia de prensa que fue encabezada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, quien reconoció el esfuerzo de los productores que confiaron en la administración estatal, respecto del proyecto de impulso al mezcal.

El mandatario consideró que este, es uno de los principales programas de su administración, ya que incide en una zona geográfica con altos niveles de marginación y anticipó que el próximo año, se redoblarán esfuerzos para consolidar la producción del agave mezcalero, actividad a la que este 2023 se destinaron alrededor de 420 millones de pesos.

“El ejemplo de ustedes nos ha permitido que desde el gobierno del estado, iniciemos, yo creo que el proyecto más importante de esta administración, para mí lo valoro, lo veo, lo atesoro así, es el proyecto más importante porque llega a un sector muy, muy, pero muy vulnerable de nuestro estado, a una región de las más vulnerables de nuestro estado”.

En total, fueron 28 las etiquetas de marcas de mezcal poblano que participaron en el certamen internacional celebrado en Mérida, Yucatán, en donde fueron evaluados por especialistas de todo el mundo y 12 de estas marcas, producidas en 9 municipios de la entidad, obtuvieron medallas de oro y plata, además de la Gran Oro.

Los ganadores de medallas de oro fueron: Los Fuertes Arroqueño, Los Fuertes Ensamble, Reserva de la Biósfera, Joya de los Cerritos, Arráncame La Vida Espadilla, Tesoro de Atlapulco, Las Ruinas Tepestate y La Atlixquense Espadín Madurado; la medalla de plata la obtuvieron: Huichichiqui Potatorum, 11 Latidos Papalometl, Kuini Xaa Cimarrón y Orgullo Poblano. 





Relacionados

Back to top button