Internacional

El misil en Polonia sacude la cumbre del G20

15 noviembre, 2022 11:21 pm
AFP

Estados Unidos y sus aliados occidentales se comprometieron el miércoles a descubrir qué ocurrió en la caída de un misil en Polonia, cerca de la frontera en Ucrania, que sacudió una cumbre del G20 marcada por los llamados a la paz.

“Vamos a asegurar que descubrimos exactamente qué pasó (…) y después vamos a determinar colectivamente nuestro próximo paso”, declaró el presidente estadounidense Joe Biden desde la isla indonesia de Bali, sede de esta reunión de grandes economías mundiales.

La primera jornada de esta cumbre marcó un punto de inflexión en las crecientes divisiones internacionales, con múltiples llamados a poner fin a la guerra en Ucrania, que está teniendo un elevado coste en las economías de todo el mundo.

Incluso, los equipos de trabajo de las distintas delegaciones consiguieron pactar un borrador de comunicado final que estipula que “la mayoría de miembros condenaron con firmeza la guerra en Ucrania”.

Pero la explosión de un proyectil que mató a dos personas en una localidad polaca cerca de la frontera con Ucrania disparó los temores de una escalada y de la implicación en el conflicto de la OTAN, de la que Polonia es miembro.

A primera hora de la mañana en la turística isla tropical, Biden convocó una reunión de emergencia con los líderes de países del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y de la OTAN (España y Países Bajos), además de los representantes de la Unión Europea.

En un comunicado conjunto expresaron “pleno respaldo” a Polonia y, sin apuntar a ningún responsable, decidieron “estar en estrecho contacto para determinar los próximos pasos en función de la investigación”.

Las autoridades de Polonia indicaron que el misil era “de fabricación rusa” y Ucrania acusó directamente a Moscú, pero el presidente estadounidense dijo que dada la trayectoria del misil era “improbable” que se hubiera disparado “desde Rusia”.

De su parte, Francia urgió a guardar la “máxima prudencia” ante el origen del disparo y advirtió de “importantes riesgos de escalada”, indicó el Elíseo.

Biden y sus aliados también hablaron de los “inadmisibles” ataques rusos sobre Ucrania el martes. “En un momento en que el mundo se reúne en el G20 para pedir una desescalada, Rusia continúa escogiendo la escalada”, dijo el dirigente estadunidense.

 

– “Señal clara al G20” –

 

Reunidos para una cumbre de dos días en Indonesia, la mayoría de líderes internacionales dejaron sus diferencias a un lado y coincidieron en abogar por la paz tras casi nueve meses de guerra en Ucrania.

Aliados de Moscú como China o India evitaron criticar directamente a Rusia, pero pidieron una salida al conflicto que ha desencadenado una explosión de los precios de los alimentos y la energía a nivel mundial.

“Tenemos que terminar la guerra. Si la guerra no termina, será difícil para el mundo avanzar”, dijo el presidente del país huésped, el indonesio Joko Widodo, en la apertura el martes de la cumbre.

La ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, que alegó problemas de agenda, desvió los focos a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que evitó responder directamente a las críticas.

Antes de partir de la isla el martes por la noche, el ministro ruso dijo que las reivindicaciones de Ucrania para iniciar negociaciones “son manifiestamente no realistas”.

Por contra, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski comparecerá nuevamente el miércoles en la cumbre por videoconferencia. En la víspera dijo a los miembros del “G19” –sin Rusia– que “es el momento en que la guerra destructiva de Rusia debe y puede terminar”.

Su embajador en Indonesia, Vasyl Hamianin, declaró el miércoles que “era muy simbólico y significativo que en la primera jornada de la cumbre asistamos a la peor ola de lanzamientos de misiles” contra Ucrania.

Es una señal clara al G20 y a Indonesia de cómo Rusia trata los esfuerzos de paz“, indicó a la AFP.

En el centro de atención en su segundo viaje internacional desde la pandemia, el presidente chino Xi Jinping, que ha rechazado condenar la invasión, pareció lanzar críticas veladas estos días a su aliado ruso, criticando el uso como arma de los alimentos y la energía y rechazando las amenazas de usar armas nucleares.

 





Relacionados

Back to top button