El número de desplazados por guerras y crisis se duplicó en 10 años

18 junio, 2021 12:40 am


Ginebra, Suiza.- El número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en diez años, hasta alcanzar un récord de 82.4 millones, y Venezuela es el segundo país más afectado por detrás de Siria, indicó la ONU este viernes.

Leer también: Dan 32 años de cárcel a uno de los asesinos del periodista Javier Valdez

Si se tienen en cuenta las situaciones de desplazamiento internacional, Venezuela ocupa el segundo puesto a nivel mundial, con 3.9 millones, solo superado por Siria y los 6.7 millones de ciudadanos que tuvieron que abandonar sus hogares, según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) divulgado este viernes.

El documento destaca que el número de refugiados, de personas desplazadas dentro de su país y de solicitantes de asilo aumentó hasta alcanzar los 82.4 millones en 2020, un 4% más que los 79.5 millones registrados en 2019, que ya constituían un récord.

Así las cosas, 2020 fue el noveno año consecutivo de alza continua de desplazamientos forzados en el mundo.

Leer también: Detienen a sujeto frente al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS

Como en años anteriores, los venezolanos constituyeron el segundo mayor grupo de población desplazada a nivel internacional, con cerca de 171 mil 800 refugiados registrados y más de 3.9 millones de desplazados que carecían de estatus de refugiados.

Por detrás de Siria y de Venezuela, se encuentran Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2.2 millones) y Birmania (1.1 millones).

Durante la pandemia, “todo se interrumpió, incluida la economía, pero las guerras, los conflictos, la violencia, las discriminaciones y las persecuciones -todos ellos, factores que empujan a la gente a huir- continuaron”, explicó a la AFP el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.





Relacionados

Back to top button