El “odio” hacia los migrantes venezolanos se apodera de América Latina

16 mayo, 2021 7:00 pm

Caracas, Venezuela.- “¿La verdad sobre los venecos? Por mí que los saquen como ratas”. Ese tuit es solo uno de los mensajes destacados por el barómetro de xenofobia, una herramienta creada por universitarios y oenegés en Colombia para medir el “odio” contra los migrantes venezolanos. El contenido aterra.

Leer también: Localizan plantío de amapola en Ixtacamaxtitlán

(Foto: Schneyder MENDOZA / AFP)

“Comemierdas”, “hijos de puta”, “plaga” fueron otros de los insultos identificados por este medidor. El rechazo hacia los venezolanos que han emigrado masivamente en los últimos años crece en toda América Latina en un contexto económico sombrío y la pandemia del coronavirus.

Las salidas comenzaron luego de la elección de Nicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez tras su muerte en 2013, y se intensificó entre 2014 y 2015, con una crisis económica que arruinó el poder adquisitivo y llevó a más de cinco millones de venezolanos a abandonar el país en busca de mejores condiciones.

El flujo se ha relentizado, pero no se ha detenido al transitar el octavo año de recesión económica en la otrora potencia petrolera.

Leer también: Detienen a presunto asaltante en la colonia Jorge Murad Macluf

En principio había una inmigración de clase media alta, que iba en avión con documentos en regla, algún ahorro”, explica a la AFP Claudia Vargas, socióloga que investiga el tema en la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

No ocurre así desde el final de 2014″ cuando clases más pobres comenzaron a emigrar.

Cerca del 60% de los más de 5.4 millones de migrantes venezolanos no tienen papeles. Y la mayoría, unos 1.7 millones, vive en Colombia, por delante de Perú, Chile y Ecuador, según el sitio Frontera Viva.





Relacionados

Back to top button