“El patrimonio no se vende”, proclama la secretaria de Cultura de México

4 noviembre, 2021 11:11 pm


México.- “El patrimonio no se vende”, afirmó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, en una entrevista concedida a la AFP en medio de dos subastas de piezas prehispánicas en París que provocan la cólera del gobierno mexicano.

Leer también: Puebla no ha recibido apoyos económicos del Gobierno Federal, para combatir el robo de combustible

Frausto denunció el miércoles que “el patrimonio cultural se ha convertido en un objeto de comercio”, pese a ser parte de la “identidad de los pueblos”.

Hicimos un llamado a las casas de subasta y nos contestan diciendo que nosotros tenemos la certeza de que la propiedad es legítima”, dijo la funcionaria, un día después de que la firma Artcurial rematara objetos de arte prehispánico, pese a las protestas de México que exigía anular la subasta.

El gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador sostiene que esas piezas se extrajeron de “manera ilícita”.

Leer también: Aseguran pipa posiblemente utilizada para transporte de gas LP robado

Para la ley mexicana toda pieza del patrimonio nacional que esté fuera del país de manera definitiva, no temporal para una exposición o cooperación cultural, proviene de un ilícito”, recalcó la ministra.

Frausto destacó que durante el actual gobierno, que comenzó en 2018, han sido repatriadas 5,800 piezas, una acción que consideró “histórica” pues ya están siendo exhibidas en los museos más importantes del país.

Para la secretaria, estos elementos “no son un artículo de lujo” o para “ornamentar una casa, sino parte de lo que hace de México una “nación cultural”.

Por eso “el patrimonio no se vende”, remarcó.





Relacionados

Back to top button