Puebla

El primero en el país; Puebla aprueba tipificación de violencia ácida

2 marzo, 2023 5:00 pm
Liliana Tecpanecatl

Los integrantes de la LXI Legislatura local, aprobaron este jueves en sesión ordinaria del pleno considerar los ataques con cualquier sustancia corrosiva en contra de las mujeres, como tentativa de feminicidio y con ello la pena para los agresores sería de entre 25 y hasta 40 años de cárcel.

Así, el Congreso de Puebla se convierte en el primero en todo el país en legislar en torno a esta clase de agresiones, de las que en las últimas dos décadas la fundación Carmen Sánchez ha documentado 28 casos en todo el país.

El diputado Néstor Camarilllo, destacó la importancia de la nueva reforma: “Hoy Puebla da un gran avance legislativo en materia de violencia de género como hace mucho tiempo no sucedía, hoy estamos haciendo historia; los 41 integrantes de este congreso estaremos, enviando un mensaje a la sociedad de que la violencia contra las mujeres no se va a tolerar”.                                                           

El dictamen fue discutido y votado en presencia de María Elena Ríos, sobreviviente de tentativa de feminicidio por parte del ex diputado Juan Vera Carrizal quien en 2019 orquestó el ataque que le desfiguró el rostro a quien fue su pareja sentimental. Los hechos ocurrieron en Oaxaca.

La saxofonista, quien estudió en el Conservatorio de Puebla, observó la sesión desde tribuna y celebró que a diferencia de lo que pasa en el congreso de su estado natal, los legisladores poblanos sí lograron dar un paso firme en el combate contra la violencia machista.

“Es muy importante seguir mencionando que este tipo de agresiones son por odio, porque quieren borrar a la mujer, es una de las mayores expresiones del borrado de la mujer, de la violencia feminicida más extrema que por supuesto se tiene que tipificar como feminicidio en grado de tentativa”.

El caso de María Elena Ríos ha cobrado notoriedad debido a las inconsistencias de las que ha estado plagado. Su agresor, de hecho, está libre. Ella es una de las tantas caras de la violencia feminicida en el país de ahí la propuesta de que esta reforma se llame Ley Malena, así lo explicó la diputada Aurora Sierra.

“Nombrar la ley como Ley Malena en honor a María Elena Ríos podría ser una forma de reconocer su lucha y la lucha de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia ácida en este estado y en México, además podría ayudar a generar conciencia sobre la gravedad de este tipo de violencia”.

Según datos de las Naciones Unidas, cada año alrededor de mil 500 personas son agredidas con ácido y sustancias corrosivas y el 80% son mujeres, además, en seis de cada diez casos, los atacantes  son las parejas o ex parejas de las víctimas.

Además de enfrentar la prisión, quienes en Puebla perpetren esta clase de agresiones en contra de las mujeres, deberán pagar multas equivalentes a 333 y hasta 666 Unidades de Medida y Actualización, UMAs, que en este 2023 representan montos de entre 34 mil y 69 mil pesos.





Relacionados

Back to top button