El regreso a clases ha sido de éxito, pero la SEP reconoce rezago

1 febrero, 2022 2:50 pm


Los efectos de la pandemia de Covid en la educación en el Estado, se superan con acciones de eficiencia del magisterio y de las autoridades para que nadie se quede afuera del derecho a la educación, señaló Melitón Lozano Pérez, Secretario de Educación, al comparecer en el Congreso del Estado.

Informó que la SEP en el esquema hibrido ha permitido que la matrícula para el ciclo escolar 2021-2022 haya sido del 93 por ciento y se reflejó en el retorno de 1 millón 677mil alumnos y ha emprendido acciones para rescatar a 3 mil 500 que habían abandonado sus estudios y al menos a rescatar a 3 mil 500s, es decir que regresan y se van.

 La campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, ha sido para reducir los índices de deserción escolar y lograr que los estudiantes de educación básica y de media superior concluyan el ciclo escolar 2020-2021.

Admitió que no todo ha sido fácil y los rendimientos logrados en el ciclo escolar anterior son en eficiencia terminal en las primarias fue 98.2 por ciento, en secundaria fue de 91.5 por y media superior se redujo la eficiencia terminal al 70.8 por ciento.

El Secretario hizo un recuento de cómo se ha logrado mantener el ciclo escolar en las mejores condiciones sanitarias, para reducir contagios; agradeció a la SSA que se haya logrado la vacunación a más de 80 mil maestros y trabajadores de la educación.

Destacó el trabajo del CAPCE para recuperar 480 escuelas que resultaron afectadas por la vandalización por haber estado cerradas y otras por daños causados por el huracán “Grace “, se han realizado trabajo de mejoramiento, aunque todavía quedan 105 planteles en proceso de obra.

Respondió a las preguntas de los diputados de las diferentes fracciones legislativas, al señalar que la SEP ha otorgado seguridad laboral al entregar 2 mil 970 plazas definitivas, se han emitido convocatorias para los procesos de selección para la admisión al servicio público en educación básica y media superior, por lo que se otorgó 4 mil 731 plazas a profesores, lo que benefició a 532 mil 179 alumnos de 2 mil 279 escuelas en el estado.

Relató los foros, capacitación y trabajo con los maestros para que pudieran estar aptos para el modelo educativo en línea, presencial y ahora en hibrido.

Se habló de los apoyos que han tenido los estudiantes que han recibido 9 millones 700 mil texto gratuitos, además de becas de manutención para 9 mil escolares y estímulos a 188 alumnos de alto rendimiento y emprendedores.





Relacionados

Back to top button