Estado

El sismo no daña, pero la ignorancia y la corrupción, sí: especialista UPAEP

19 abril, 2023 6:37 pm
Abigail González 

Puebla, Pue.- El decanato de Ingeniería Civil de la UPAEP, dio a conocer en conferencia de prensa, que se debe hacer evidente la importancia del tema del riesgo de desastres y la vulnerabilidad de las construcciones para concientizar a las autoridades y a los civiles.

En el uso de la palabra el académico Eduardo Ismael, dio a conocer que los lugares que son vulnerables, son los que se encuentran ubicados en zonas de alta sismicidad o aquellos que se encuentran cerca de fallas geológicas o que hayan sufrido alguna modificación para su uso.

El riesgo sísmico, se construye debido a cuatro factores importantes: ¿Qué se construye? ¿Dónde se construye? ¿Quién construye? ¿Cómo se construye?

Dejó en claro que los desastres perjudican sobre todo a personas pobres y vulnerables.

El riesgo sísmico se compone de dos partes, el peligro sísmico que es aquel que depende de la naturaleza y no se puede controlar y la vulnerabilidad o probabilidad de sufrir daños, que se refiere a las construcciones que dependen de las acciones y decisiones que se tomen como lo es la planeación, diseño, licitación, contratación y supervisión.

Dejó en claro que se debe trabajar de cerca con los especialistas para el bien común.

Como sociedad hay que estar conscientes que el sismo no daña, en cambio, la ignorancia, la falta de recursos en investigación y la corrupción sí lo pueden hacer”.

Por su parte, el doctor Oscar Andrés Cuanalo Campos dijo que todas las obras que se construyen se desplantan sobre el terreno natural por lo que se deben realizar las investigaciones correspondientes para garantizar que las obras que se construyan tengan un comportamiento estructural adecuado y de servicio que permita que funcione de manera eficiente.

Finalmente, exhortaron a estar informados sobre el lugar en donde se encuentran viviendo y a los riegos a los que se está expuesto.





Relacionados

Back to top button