Puebla

Elementos de la SSC de Puebla acusados de abuso sexual aprobaron control de confianza en 2022

20 marzo, 2023 11:50 am
Gisela Télles

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, María del Consuelo Cruz Galindo, informó que los dos elementos acusados de abuso sexual de una mujer de 21 años de edad ingresaron a la corporación hace tres años y aprobaron su examen de control de confianza en 2022.

Luego de encabezar los Honores a los Símbolos Patrios en el Patio de Titanio ubicada en Rancho Colorado, la funcionaria dejó en claro que no tolerarán dichos actos porque no representan a la corporación ni sus valores, una vez que, aseveró, dichos elementos no ingresaron durante la actual administración.

“Estas dos personas ingresaron hace tres años, no fue en nuestra administración, tenían aprobado el control de confianza en 2022, nosotros se lo aplicamos a ambas personas. Lo que hicieron son hechos que no vamos a tolerar y seremos muy tajantes, por tal situación, a la víctima se le da el apoyo que solicité y el mismo día sesionamos para hacer la suspensión del cargo, se dio vista inmediata a Contraloría para ser inhabilitados como servidores”.

Indicó que este lunes 20 de marzo, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la audiencia de ambos ex policías, por lo que permanecerán atentos para aportar los datos que sean necesarios y brindar el seguimiento correspondiente.

“No tiene la obligación la FGE de notificarnos sobre la audiencia, sin embargo, estamos pendientes. Será el día de hoy, aproximadamente a las 11:00, y estaremos muy pendientes para que se den todos los datos que se pueden aportar y estar pendiente también del seguimiento de este caso”.

Sobre presuntos antecedentes de acoso por parte de un elemento involucrado en el presunto caso de violación, manifestó que Fernando N. no contaban con algún expediente, sin embargo, al platicar con la afectada corroboró que en 2021 reportó el hecho a su mando.

“Nosotros nos dimos a la tarea de investigar si efectivamente había sido acusado de acoso por una compañera y efectivamente sí lo hubo en 2021, fue reportado a su mando, no fue en nuestra administración, no hubo como tal un expediente, sin embargo, platicamos con nuestra compañera y lo confirmó. Afortunadamente nuestros mandos fueron cambiados al arribo de nuestra administración”.

Señaló que cuentan con los mecanismos y herramientas para proceder en casos de acoso sexual y laboral, de ahí que pidió a todas las y los elementos denunciar porque contarán con todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

“Es una instrucción de va desde las cabezas: coordinador, directores, mandos y jefes de área, que deben estar muy pendientes de su personal, así como yo lo voy a estar, y cualquier persona o compañero que se sienta acosado no solamente sexualmente, sino laboral, estaremos atentos a que se denuncie y todo el apoyo de la corporación”.

Cruz Galindo subrayó que no por el hecho de que dos personas cometieron un error se deben desmoralizar los demás elementos, por lo que pidió no bajar la capa ni afectar su trabajo debido a que muchos han dado resultados importantes: “ellos no nos representan ni representan los valores que se han inculcado en esta corporación y que estamos reforzando cada día”, concluyó.

Es importante mencionar que una joven de 21 años de edad realizó una denuncia debido a que en punto de las 1:00 horas del pasado viernes 17 de marzo dichos elementos de la SSC la detuvieron por no usar casco cuando circulaba sobre su motocicleta en Clavijero, sin embargo, para no multarla los elementos abusaron sexualmente de la mujer.





Relacionados

Back to top button