Elige revista Time a Olimpia Coral Melo entre las mujeres más influyentes

16 septiembre, 2021 8:25 am


Redacción.-  La revista Time anunció este miércoles la lista de las 100 personas más influyentes de 2021 entre las que se encuentra la activista mexicana Olimpia Coral Melo Cruz, que impulsó la creación de una ley contra el acoso digital en México que lleva su nombre.

La revista estadounidense clasifica al centenar de personajes más influyentes en las categorías de iconos, pioneros, titanes, artistas, líderes e innovadores.

Cada uno de ellos es introducido por un personaje a su vez reconocido que resalta los méritos para estar en esta prestigiosa lista.

Con 54 mujeres en la lista, muchas han sido elegidas por su impronta en la política, el cine, los derechos humanos o el mundo de la empresa. 

 

Ley Olimpia

En este 2021, la Cámara de Diputados, aprobó en lo general la Ley Olimpia, la tarde de este jueves tipificando como delito el hostigamiento, difusión de audios, grabación, fotografiado, o cualquier material sexual en plataformas digitales y redes sociales, sin el consentimiento de la víctima.

Con 446 votos a favor y uno en contra se avaló esta ley, la cual se castigará de tres a seis años en prisión; sin embargo, la pena podría aumentar hasta nueve años, si es cometido por un servidor público o una persona quien haya tenido una relación sentimental con la afectada, además de hacerse acreedores de multas que van de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Así mismo, el proyecto se adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un apartado de violencia digital, definida como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información en la que se exponga o divulgue contenido íntimo sexual de una persona si su consentimiento.

Dicha Ley surgió como consecuencia del caso de Olimpia Melo Cruz, quien se enfrentó a la situación de que un vídeo íntimo suyo, fuera difundido en redes sociales en el año 2014 por su anterior pareja, sin su consentimiento, lo que generó constantes burlas e insultos en su contra.

Esto motivó a Olimpia, junto a otras mujeres que habían sufrido lo mismo, impulsaron una iniciativa de Ley en Puebla, para reformar el Código Penal de esta entidad, logrando que se discutiera y que el legislador local la llevará a cabo en el año 2018.

 

Olimpia Coral Melo

El pasado mes de marzo, Olimpia Coral Melo, regresó a Puebla y estuvo en la Sierra Norte, donde habló de su experiencia de ser violentada en redes sociales y de ser recriminada en Huachinango de donde es originaria. 

 “Por primera vez, después de muchos años en Chignahuapan, tengo la oportunidad de tener un espacio que en otros lugares no se abren por ser políticamente incorrecta. Estoy aquí porque quiero que sea visibilizada la violencia y la lucha por nuestros derechos”, aseguró en aquella ocasión Olimpia Coral.

 

Cae el primer sujeto vinculado a proceso por la Ley Olimpia

A principios del mes de abril, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Yucatán vinculó a proceso al primer hombre acusado por extorsión agravada, en cumplimiento a la implementación de la Ley Olimpia.

 

Con información de AFP.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Cámara de Diputados aprueba en lo general la Ley Olimpia

Aplican la Ley Olimpia por primera vez en Puebla

Ley Olimpia, la iniciativa que surgió en Puebla, es aprobada en todo el país





Relacionados

Back to top button