Ofrecerán segundo informe sobre socavón en Santa María Zacatepec //Agencia Enfoque//

Pilar Bravo
08/07/2021 , 2:55 pm

Emite Conagua un llamado para evitar más controversias


Redacción.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ha recibido críticas del gobernador Miguel Barbosa por el tema del socavón de Zacatepec y por el conflicto de Bonafont, emitió un llamado para evitar más controversias, pero se deslinda del cierre de la planta.

La Conagua hace saber que su trabajo está basado en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento que establece claramente sus competencias en materia de autorizaciones y permisos, correspondiéndole las relativas al otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento de aguas nacionales, permisos de descargas de aguas residuales y autorizaciones de obra en cuerpos de agua de propiedad nacional y sus bienes inherentes. 

Las demás autorizaciones federales, estatales o municipales que las empresas deban obtener para su operación y funcionamiento, en materia ambiental, uso del suelo, mercantil, salud, protección civil, entre otras, previstas en el marco legal correspondiente y que competen a otras autoridades. 

En cuanto al conflicto de la planta Bonafont, esta Comisión no tiene competencia y corresponde a un tema de gobernabilidad, cuya atención requiere de la participación de los particulares y las autoridades del ámbito estatal involucradas en la materia. Si la empresa tiene permisos vigentes se deben respetar y el cierre  que han hecho de la planta, los habitantes de Juan.C Bonilla, es un asunto a resolver por las autoridades locales. 

La Conagua ha estado y seguirá atenta a los planteamientos de quienes ejercen su derecho de expresarse, reiterando su disposición al diálogo, con estricto apego al marco legal vigente como vía para la solución de las controversias. 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Aparece nuevo hoyo en zona del socavón en Juan C. Bonilla

Podría socavón limitar el desarrollo industrial en Juan C. Bonilla

Identifican nuevas fisuras en el terreno del socavón