Puebla

Empleados del Poder Judicial exigen incremento salarial

4 mayo, 2023 3:23 pm
Pilar Bravo

Desde esta mañana, empleados del Poder Judicial se han manifestado en demanda de un incremento salarial que les permita un ingreso digno, debido a que, explican, se han quedado rezagados por muchos años.

Sin embargo, el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana señaló que desde el 2 de mayo que tuvieron una mesa de trabajo acordaron tres puntos para iniciar opciones de incremento, de acuerdo a las diversas categorías, precisando que están lejos de ofrecer 35 mil pesos como demandan algunos trabajadores de juzgados.

En Ciudad Judicial desde las 9 de la mañana los empleados vestidos de rojo y negro han hecho manifestaciones breves. Han suspendido también por algunos minutos sus labores para lanzar consignas en los pasillos con sus demandas de incremento salarial, y luego regresaron a trabajar para evitar que les levanten actas administrativas por no atender los servicios en los juzgados.

Ya había acuerdos: Carlos Palafox

El presidente de la Judicatura, magistrado Carlos Palafox, señala que este día no ha salido a atender a las manifestaciones que se han hecho, porque quiere seriedad en los acuerdos del 2 de mayo, para ir desahogando los ajustes salariales en la medida de las posibilidades financieras del Poder Judicial que no cuenta con un presupuesto tan alto y que se autoriza anualmente para cubrir las necesidades para la impartición de la Justicia.

El número de trabajadores que laboran en Ciudad Judicial, en los diferentes juzgados suman 1985 trabajadores, con diferentes años de servicio y categorías que reclaman un incremento salarial debido a que se quedaron en rezago, los de más baja categoría tienen salarios de cuatro mil pesos mensuales, lo que resulta ingresos más bajos que un obrero.

En desacuerdo con negociaciones

En los reclamos de hoy, hay empleados que no están de acuerdo con la negociación del martes, no hay un sindicato que los defienda y por eso decidieron este día realizar sus demandas con reclamos que se hicieron de manera intermitente durante la jornada laboral. El reclamo de aumento salarial no es de los que están en Ciudad Judicial, sino en todo el Estado que en toman suman cerca de 2 mil 500 empleados de los diferentes juzgados.

De continuar las mesas de negociación se buscará que los trabajadores puedan tener una especie de compensación este año y trabajar en conjunto para que el año próximo se pueda considerar un ajuste estudiado con bases en la experiencia de este año.

El Poder Judicial no maneja recursos y su presupuesto lo asigna anualmente el Congreso, operado por la Secretaría de Finanzas.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button