En el 2050, el 81 % de la gente vivirá en las ciudades

27 junio, 2021 5:02 pm

Puebla, Pue.- El crecimiento poblacional en ciudades va en aumento por lo que se tiene previsto que en el año 2050 el 81 por ciento de la población vivirá en ciudades y la región Puebla-Tlaxcala, será de las que más densidad poblacional tendrán por lo que va a requerir de una gobernanza metropolitana, planteó la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz  Manrique Guevara.

Leer también: Muere menor y su hermano está grave tras consumir pan envenenado

La funcionaria participó este fin de semana en el foro “Diálogos Sobre Ciudades: Zonas Metropolitanas y la Agenda 2030”, donde señaló que las 58 zonas metropolitanas de la región Puebla-Tlaxcala es la segunda en integrar un mayor número de municipios, con 39.

El foro organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), SEDATU y la organización Centro Urbano, analizó el futuro de las 58 zonas metropolitanas de México.

La Secretaria de Medio Ambiente de Puebla destacó que la zona compuesta por Puebla -Tlaxcala actualmente es la cuarta región en concentrar un mayor número de población (2.9 millones de personas); por lo que para atender y solucionar las necesidades que plantea esta diversidad, la gobernanza metropolitana debe considerar una visión global, integradora e interrelacionada.

Se pronunció por alentar el ordenamiento territorial como instrumento para reducir las desigualdades.

Leer también: Detienen a sujeto en posesión de 103 dosis de cristal en el CH

En las zonas metropolitanas se concentra el 62.8 por ciento de la población nacional, la cual aumentará al 78 por ciento para 2030 y 81 por ciento en 2050, lo que supone un incremento en las necesidades de infraestructura y servicios.

Ese crecimiento también habrá de generar la aparición de problemas comunes como demanda de seguridad, agua y transporte. Las demandas van a superan las divisiones político-administrativas, así como las capacidades de los tres órdenes de gobierno.

En este foro participaron Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable; Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).





Relacionados

Back to top button