Querían opositores “oleada de terrorismo” en elecciones en Nicaragua: Ortega

14 agosto, 2021 12:33 am


Managua, Nicaragua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el viernes que los opositores detenidos en el país en los últimos meses buscaban una nueva “oleada de terrorismo” en las elecciones de noviembre, en las buscará un cuarto mandato consecutivo con la mayoría de sus rivales presos.

Leer también: Explosión en FGR Puebla deja dos muertos y dos heridos

Ortega, de 75 años, aseguró que un primer intento de retirarlo del poder ocurrió en abril de 2018, durante las manifestaciones contra su gobierno reprimidas por la policía, que según organismos de derechos humanos dejaron un saldo de más de 300 muertos.

Pero la “amnistía” que en 2019 sacó de la cárcel a cientos de manifestantes detenidos durante los disturbios “no les bastó y siguieron conspirando y apostando a otra oleada de terrorismo de cara a las elecciones, descalificando las elecciones manejados por los yanquis”, sostuvo el gobernante.

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, 32 opositores han sido detenidos, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, acusándolos de traición a la patria y de apoyar sanciones contra el país.

El mandatario, un exguerrillero en el poder desde el 2007, buscará el 7 de noviembre una nueva reelección con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Desde 2017 su esposa, Rosario Murillo, lo acompaña en la vicepresidencia.

Leer también: Hallan dos cadáveres emplayados con mensaje de la delincuencia en Tepeaca

La seguidilla de arrestos a opositores le ha costado a Ortega un aumento de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, que le reclaman liberar a los detenidos y permitir elecciones libres y justas.

Durante una ceremonia militar, flanqueado por los jefes del ejército y la policía, el gobernante insistió en que quien “comete un crimen tiene que ser investigado y luego juzgado y castigado conforme la ley”.

Ortega reiteró que los opositores detenidos “se encargaron de financiar o buscar los recursos y el apoyo de los yanquis para dirigir los crímenes que se cometieron en abril de 2018” y han tratado de hacerlo nuevamente.

No se puede seguir aprobando amnistía, sería convertirnos en terroristas y criminales”, agregó.

Todos los que están siendo investigados… esos criminales, esos asesinos, por eso son terroristas (…) con la pausa y aliento de algunos curas que no son hijos de dios, sino del demonio”, fustigó Ortega.

El mandatario ha acusado a jerarcas de la iglesia católica, bajo cuyos auspicios se realizó un diálogo para superar la crisis en 2018, de aupar las manifestaciones en su contra.





Relacionados

Back to top button