EstadoPuebla

En Puebla, el 90% de los dispositivos médicos son de exportación, señala Canacintra

7 agosto, 2023 5:20 pm
Liliana Tecpanécatl

Aunque Puebla capital está posicionada como la cuarta ciudad del país con mayor número de hospitales, el 90% de los dispositivos médicos que se utilizan en el sector son de exportación, lo que habla de la necesidad de que la industria local desarrolle y venda su propia tecnología.

Así lo señaló Raúl Rodríguez, presidente en Puebla del sector Médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra. Mencionó que a raíz de la pandemia por coronavirus sí se registraron casos, en Puebla uno, de empresas que aprovecharon las circunstancias para crecer.

Sin embargo, sigue siendo un reto para el país el desarrollo de tecnología, en todos los ámbitos de la industria, pero de manera específica en cuanto al sector médico, toda vez que todo lo relacionado con la salud y el bienestar será siempre fundamental en todas las sociedades, y en el caso del estado, hay una alta demanda de estos equipos.

“No se ha dado el desarrollo de la industria, de la tecnología, principalmente para todo lo que es el desarrollo de dispositivos o tecnología médica, el 90% de los dispositivos médicos son de exportación, se incrementó del 2003 al 2020 un 8.9% la exportación de equipos médicos al país”.

Los equipos y aparatos médicos que adquiere el país provienen sobre todo de Estados Unidos y Alemania, aunque esta industria también ha crecido en China y Corea, que ya también exportan sus tecnologías a México.

Así mismo, el presidente del sector Médico destacó que urge promover a Puebla como destino médico e impulsar la creación de un clúster que integre a todas las empresas del sector, de modo que se convierta en un foco de atracción para médicos y pacientes.

Según publicaciones especializadas, señaló el industrial, en Puebla hay dos de los cinco mejores hospitales del país, y ello representa un gran potencial para la economía local, ya que incluso el turismo podría beneficiarse de ello.





Relacionados

Back to top button