En Puebla, especialista también trabajan en investigaciones sobre el Parkinson

11 abril, 2021 4:19 pm

Puebla, Pue.- La padecen millones de personas, la enfermedad de Parkinson afecta el sistema nervioso central y daña las estructuras del cerebro responsables de la coordinación motriz, su característica son temblores en las extremidades, dificultad para caminar, trastornos del equilibrio y del habla entre otros, es una enfermedad de la tercera edad.

En Puebla, como en otros lugares se hace investigación sobre la enfermedad, a través de la ciencia, se enfrentan los desafíos médicos que afectan la calidad de vida de las personas, señaló Liliana Martínez Mendieta, doctora de la BUAP, quien estudia fármacos que apoyarán el tratamiento del Parkinson.

La investigadora universitaria se suma al #DiaMundialdelParkinson mostrando compromiso por una mayor visibilidad y sensibilización hacia las más de 160.000 familias que conviven a diario con el Párkinson.

Es la condición crónico-neurodegenerativa más frecuente que afecta la calidad de vida de las personas y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velazco Suárez”, en México se estima que 50 de cada 100 mil habitantes podrían desarrollar esta enfermedad. 

Hoy en día, los especialistas aseguran que, a partir de la pandemia por Covid-19, uno de los retos principales que se ha presentado es el desapego al tratamiento y seguimiento médico.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el próximo 11 de abril, la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson, conformada por 12 asociaciones civiles de pacientes a lo largo de la República Mexicana, anuncia el lanzamiento del Manual para el paciente “Viviendo con Parkinson”.

Este material tiene como objetivo ser una guía educativa gratuita en la que a través de nueve capítulos se plantea qué es el Parkinson, cuáles son sus síntomas, tratamiento integral, los cuidados requeridos, así como algunos consejos que serán de utilidad para vivir plenamente con esta condición. Todo desarrollado con la guía y revisión de especialistas en Neurología, Neurocirugía y Neuropsicología.

La doctora Liliana Martínez de la Buap señala, ante los problemas por el Covid-19, vino a cambiar la forma de contactarnos y de actuar. Es por eso, que hay que tomar especial atención a la salud, y el Parkinson es una enfermedad que debe ser considerada como prioritaria, pues una pausa en el tratamiento puede traer consigo diversas complicaciones.

 

También te puede interesar:

Los médicos de Nigeria suspenden la huelga





Relacionados

Back to top button